www.diariocritico.com
Vinculación penal de Sabas Pretelt revive la ‘Yidispolítica’

Vinculación penal de Sabas Pretelt revive la ‘Yidispolítica’

viernes 14 de mayo de 2010, 07:34h
La ‘Yidispolítica’ hace referencia a un escándalo de cohecho en el que miembros del Gobierno habrían ofrecido dádivas a congresistas para que éstos aprobaran la reforma que permitió, en el 2006, la reelección del presidente Álvaro Uribe.

En este sentido la Fiscalía ya condenó a tres congresistas a quienes se les comprobó que vendieron su voto a favor de la reforma para permitir el segundo periodo de Uribe. Los congresistas penalizados fueron: Yidis Medina (de cuyo nombre tomó el escándalo su mote), Iván Díaz Mateus quien había ocupado la curul de Medina, y Teodolindo Avendaño perteneciente al Partido Conservador.

Los tres anteriores personajes fueron acusados por recibir las dádivas, y hasta el momento la Fiscalía no se había pronunciado definitivamente en relación a la contraparte; sin embargo, el congresista Germán Navas Talero, ya había denunciado al ex –ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, porque presuntamente habría comprado los votos parlamentarios necesarios para que se aprobara el proyecto de reforma.

Por su parte, Yidis Medina, señaló que fue el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, quien hizo parte de esta componenda que habría derivado en la entrega de una "feria de notarías".

De este modo, la Fiscalía acusó a Pretelt de la Vega como presunto responsable del delito de cohecho, luego de que hallara los méritos necesarios para vincularlo penalmente al escándalo.

Tras el anuncio, Pretelt renunció a su cargo diplomático y emitió un comunicado en el que asegura que ya ha presentado "innumerables pruebas para demostrar" que no ofreció prebendas ni puestos oficiales a nadie. Además, el ex –ministro aseguró que ya dos de los ex - congresistas condenados han expresado que él jamás les ofreció algún tipo de soborno.

De esta forma, Pretelt aseguró que queda a la espera de que se le haga la notificación formal, para entonces estudiar con su abogado las acciones legales a que tenga derecho para demostrar su inocencia.

La defensa del ex –ministro aseguró que según los elementos de juicio que ha analizado no hay fundamento para una posible acusación. "Hay que estudiar la decisión del vicefiscal para saber cómo él superó todas las contradicciones que hay en el proceso y cómo analizó las pruebas", afirmó.

De otro lado, el candidato Rafael Pardo aseguró que lo ocurrido ratifica que en la votación de la aprobación del proyecto de reelección de Uribe se ofrecieron una serie de cargos y puestos.

"Este llamamiento a juicio complementa lo que ya hizo la Corte Suprema frente a Yidis Medina, que ya está condenada, y Teodolindo Avendaño, quien permanece en situación similar", aseguró.

Sin embargo, Pardo insistió en que desde la condena a Medina se comprobó que existieron ofrecimientos a cambio de la aprobación del proyecto y consideró que este llamado es tardío.

"El llamado al ex - ministro Sabas Pretelt es consecuente con la realidad, con bastante retraso, y va hacia el otro componente del cohecho que se configuró en la reelección", agregó.

Cabe recordar que Edgardo Maya, ex – procurador, por petición de Navas ya había abierto una investigación disciplinaria por este hecho a Sabas Pretelt; sin embargo, Alejandro Ordóñez Maldonado, sucesor de Maya, absolvió al ex –ministro, así como a los demás servidores estatales vinculados a este escándalo.

Justamente esa actuación de Ordóñez, es la que actualmente lo tiene inmerso en un proceso disciplinario preliminar ante la Corte Suprema de Justicia, debido a una queja también presentada por Navas, quien argumenta que al parecer Ordóñez habría modificado los puntos más trascendentes de un proyecto de providencia que era sancionatorio y que había dejado el ex - procurador Edgardo Maya al abandonar el cargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios