www.diariocritico.com
¿Tan difícil es que nos entiendan?

¿Tan difícil es que nos entiendan?

sábado 15 de mayo de 2010, 19:46h
Última actualización: jueves 16 de septiembre de 2010, 17:32h
Escribo en  un día tranquilo,  apto para pensar, dentro de mi condición de jubilado en activo. Un día para esperar y aspirar a que el Barça gane le Liga. Y me pregunto: Porque escribo en castellano si me expreso mejor en mi  lengua materna (y paterna)?. Ya sé que cientos de millones de homínidos hablan español (pero es que el catalán no es español?). Consulto  datos y parece que existen en el mundo  más de 11 millones de catalanoparlantes. No está nada mal para una lengua vernácula a la que se quiere reducir, otra vez,  como si nada hubiera pasado en esta bendita Hispania, a un status regional, supeditada constitucional y estatutariamente a  una lengua impuesta que parece es la tercera en el orden mundial después del chino  y el inglés. Y uno,  que es ingenuo,  se pregunta, y porque sólo se permite una  lengua española en el Senado y en el Parlamento?. 
Recuerdo perfectamente aquello de “hable en cristiano”. Recuerdo en mis inicios profesionales en 1957, con frecuentes desplazamientos al Madrid ministerial que, otra vez ingenuamente, afirmé  ante un Director General “mira, es que en mis país decimos…”  ante lo cual un buen amigo apostilló, en mi defensa,  que  en modo alguno la palabra “país” quería decir que los catalanes fuésemos  separatistas ( o rojos y judeo-masónicos) sino que era “una manera especial de decir” que parece tenemos.
Recuerdo perfectamente, en mis viajes al kilometro 0, haber oído que era inadmisible que algunas televisiones filmaran declaraciones en catalán, aunque pusieran le traducción escrita en la base del reportaje.
Recuerdo perfectamente grandes dramas familiares ante un traslado laboral a Catalunya a causa de la lengua, los colegios, los anuncios, la idea de tener que ir al “extranjero”
Hoy, mayo de 2010, me parece que quizás algo  ha cambiado, pero poco.
Con calma leo y releo la prensa: España no necesita ayudas como Grecia (y que Dios nos ampare). Nuestra deuda soberana es totalmente aceptable (y que Dios nos coja confesados). Nosotros no somos del grupo de los PIG (viva el falso optimismo). Ya hemos salido de la recesión (no se lo cree ni su  madre). El paro se reduce (ya veremos) . El Estatuto catalán debe ser constitucional (eso sí). El Tribunal Constitucional es un órgano intocable (eso también).
Mi pregunta, clara y meridiana es: “¿qué porras (uno es educado en su vocabulario) hacemos los catalanes en España?”. Si no nos quieren, si nos reprochan hasta la legua materna,  si nos acogotan judicialmente, si sólo nos queda pagar y callar.  Porque no nos damos de baja de semejante bodrio?
En Catalunya sólo queda un partido político que anda, a pesar de sus afirmaciones, en la cuerda de la duda, la vaguedad y la indecisión, se denomina PSC (quizás sería más cierto afirmar que es un tripartito en su conjunto el que no se aclara).  Si dice la verdad sólo le falta una cosa, urgente, que se defina si es PSC o es PSOE e inmediatamente después de esta  declaración  que convoque elecciones generales. Después ya se podrá decidir.
Lo demás es  perder  el tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios