www.diariocritico.com
Oikonomia

Oikonomia

sábado 15 de mayo de 2010, 19:56h
Última actualización: jueves 16 de septiembre de 2010, 17:32h
En estos momentos la mayor preocupación de la gente, no es la política, ni la pederastia, ni el dolor de muelas, para poner ejemplos cotidianos. ¡No señor!  Es la economía,  que por algo Grecia se ha puesto de moda, y sus antiguos y clásicos habitantes la inventaron a partir de oikos que era el pisito y nomos las cuentas para llegar a fin de mes. En definitiva como se trataba de un pueblo dedicado a la agricultura y al mercadeo,  su preocupación era la administración del huerto, que es de donde salen las habas y los puerros.
 Esto justificaría  su fascinación  por las predicciones astrológicas encargadas a los caldeus o adivinos, lo cual sin duda debe haber dejado una profunda huella en el subconsciente de los economistas actuales cuyo discurso mantiene ciertas similitudes con la meteorología.  Hablar de borrascas, tormentas, huracanes o tsunamis es frecuente, especialmente cuando se trata de la Bolsa.
Actualmente estas predicciones cotizan en Bolsa y los antiguos caldeus o adivinos se han convertido en prestigiosos analistas que indican claramente, según la posición de los astros, si se debe comprar oro, Letras del Tesoro o Matildes, nombre cariñoso para las telecos.
El lunes 10/05/10, se produjeron dos milagros. Los exorcismos de la CE llevaron al Ibex a celebrar  su mayor subida en la historia, con un 14,43% de revalorización, hecho que coincidió con el entusiasmo de los españoles ante el saludable diagnóstico de su Rey. 
En mi ignorancia debo confesar que no sé quién y cómo ha influido en este primer milagro que consiste en la decisión para salvar del hundimiento al ‘Titanic’ europeo.  Quizá algo tenga que ver con el Grupo de Reflexión, más conocido como el Consejo de Sabios, presidido por Felipe González, quién precisamente el día 8 (vigilia del Día de Europa), entregó al presidente del Consejo, Herman van Rompuy, el informe analítico sobre el Futuro de Europa. Lo cierto es que el Ecofin, después de una reunión maratoniana de 11 horas, celebrada el lunes día 10,  decidió un paquete crediticio de 500 mil millones de euros que se añaden a los 220 mil añadidos por el FMI.
Esta generosidad monetaria que indudablemente da solidez a Europa, va acompañada naturalmente por unos condicionantes duros, inquisitoriales, en consonancia  con la praxis de la ideología de derechas  tanto del FMI como de la CE, que representa una dieta de adelgazamiento que nos llevará a hacer mas agujeros en el cinturón para que no se nos caigan los pantalones y probablemente a considerar el retorno al huerto,  voluptates agricolarum.
Uno,  puede preguntarse si el Gobierno, en lugar de vivir en eterna confusión y fanfarronería, hubiese hecho sus deberes con anterioridad y diligencia, nos hubiéramos ahorrado algunos agujeros.
Otro sí, sería el porqué siempre les toca pagar el pato a los que no lo han probado. De momento se contempla castigar a los funcionarios públicos (que no incluye a los políticos ni a los militares), a los jubilados (que están muy viejos para protestar) y a las prestaciones sociales que no son precisamente un lobby influyente.  A esto seguirá una reforma laboral y algún otro retoque, como la cortar el grifo a las autonomías.  De momento los beati possidentes,   como con cierta ironía se llamaba a los ricos en el Imperio Romano, seguirán preparando nuevas crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios