www.diariocritico.com

Entregaron un petitorio en la embajada

'Queremos votar' fue el pedido de los españoles que se movilizaron en Argentina

"Queremos votar" fue el pedido de los españoles que se movilizaron en Argentina

domingo 16 de mayo de 2010, 00:59h
Más de quinientos españoles realizaron una pacífica movilización desde el Monumento a los Españoles hasta las instalaciones de la Cancillería de la Embajada de España, solicitando que se respeten sus derechos

A pesar del frío que había en la otoñal tarde porteña, la colectividad española se movilizó para dejar bien en claro su malestar ante la posibilidad que el Parlamento español le quite su derecho al voto.

 La versión que corre indica que no tendrán la posibilidad los españoles que se encuentren fuera de España de votar en las elecciones municipales, muchos piensan que este es un primer paso para en un futuro próximo seguir recortando sus derechos.

Las gaitas le dieron ese toque tan español, sorprendiendo a todos los que circulaban por la Avenida Libertador, que se iban interiorizando el porque de la protesta.

Una vez que llegaron a la Embajada Arturo Pérez Domínguez -Presidente de la Federación de Sociedades Españolas-; María Teresa Michelón Martínez -Presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires- (CRE); Adonis Pampín Cagide -Presidente Federación Unión de Asociaciones Gallegas y Franciso Lores Mascato -Presidente Federación de Asociación Gallegas de la República Argentina; fueron recibidos por el Ministro Consejero Rodrigo Aguirre de Cárcer, a quien le entregaron el siguiente petitorio:

Señor
Jefe de Gobierno del Reino de España
Don José Luis Rodríguez Zapatero
Presente

En representación de la Comunidad Española residente en la República Argentina, respetuosamente nos dirigimos a Ud., a los efectos de expresar lo siguiente:

Hemos tenido el honor de recibir a Ud. en varias oportunidades, y la satisfacción de escucharle, en cada una de esas visitas, sus manifestaciones de firme apoyo a los emigrantes y defensa de sus derechos, consecuencia desde luego de una profunda convicción. Convicción que se ha reflejado claramente en su gestión de gobierno, en las acciones emprendidas, en las normas dictadas y en las medidas adoptadas, siempre orientadas a fortalecer los lazos con la emigración y perfeccionar los derechos del ciudadano español residente en el exterior, en igualdad con los españoles residentes en nuestra Patria.
 
Alentados por el conocimiento de su convicción y de su pensamiento acerca de la España Universal que conformamos los españoles en el mundo, es que nos decidimos a solicitar su mediación, con la autoridad que le confiere la Presidencia del Gobierno, para evitar que se consume la desafortunada iniciativa nacida en una subcomisión del Congreso de los Diputados, que intenta despojar a los ciudadanos españoles residentes en el exterior del ya consagrado derecho al voto en las elecciones de España, incluyendo las Municipales. Es un derecho ya consagrado en dos instrumentos que son orgullo para España y para todos los españoles: la Constitución de 1978 y el Estatuto de la Ciudadana Española en el Exterior de reciente creación, pero aquella subcomisión, en lugar de facilitar el ejercicio de ese derecho, lo pisotea y pretende hacer del  ciudadano español en el exterior un proscripto político. De estas normas surge claramente una firme determinación de preservar, facilitar y
 perfeccionar el voto de los españoles residentes en el exterior, todo lo contrario que intenta la subcomisión de Diputados con un dictamen cuya eventual aprobación significara, lisa y llanamente, una flagrante violación de la Constitución y del Estatuto.
 
Señor Presidente:
As como nosotros sabemos que vuestro pensamiento avala nuestra posición y nuestra demanda, Ud. conoce el profundo malestar y preocupación que hoy sufrimos mas de un millón y medio de españoles afincados en decenas de pases en todo el mundo, ante la dolorosa perspectiva de convertirnos en ciudadanos de segunda, que no otra cosa será limitar nuestro derecho de votar. Estamos seguros que vuestra sensibilidad hará todo cuanto está a su alcance para impedirlo.
 
No es un dato menor la permanente interrelación que siempre existió entre España y los ciudadanos españoles en el exterior, y como Ud. bien dijo en una oportunidad un pas se mide por como trata a sus ciudadanos y de manera singular a los que viven fuera, los que tanto han hecho y a los que tanto les debe España . O también cuando afirmó  un reconocimiento justo a la emigración porque la España que hoy disfrutamos, avanzada, con una democracia viva, abierta y tolerante que no hubiera sido posible sin la aportación que a lo largo de los años ha hecho la emigración .  Esos lazos han permitido que todo español, allí donde está afincado, sea un foco de irradiación de los grandes valores de la hispanidad a través del arte y demás manifestaciones de la cultura, de su vocación de trabajo y de  sus tradiciones, valores que hizo extensivos a travs de sus descendientes. Aquella interrelación comprende también la plena participación en la vida cívica Española. Negarle esa participación será tan absurdo como negarle su condición de ciudadano, pero no dejara de ser un inadmisible recorte de sus derechos.
 
Señor Presidente:
  Hoy los españoles residentes en la Argentina salimos a proclamar nuestro derecho al ejercicio electoral y resultado de ese encuentro fue la decisión de dirigirnos a Ud. a través de esta nota. Hemos recorrido desde el Monumento de los Españoles hasta nuestra Embajada, donde dejamos la nota en manos de las autoridades diplomáticas con ruego de hacérsela llegar. Estamos seguros que Ud. interpretar cabalmente el sentido de nuestra demanda, máxime en estos das cercanos al Bicentenario de la Revolución de Mayo y de la Independencia Española, un canto a la libertad que tiene como uno de sus principales pilares el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos.
Saludamos a Ud. con nuestra más distinguida consideración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios