www.diariocritico.com

En un encuentro en Madrid

Cristina le manifestó su apoyo al juez Garzón

Cristina le manifestó su apoyo al juez Garzón

lunes 17 de mayo de 2010, 15:21h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió hoy con el suspendido juez español Baltasar Garzón, a quien le manifestó su respaldo por la situación que atraviesa por investigar crímenes del franquismo.

 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresó su "apoyo" al juez español Baltazar Garzón, suspendido en sus funciones por haber investigado los crímenes del franquismo y resaltó el "rol importante" del magistrado "en materia de justicia universal y de derechos humanos".

Cristina, al hablar con la prensa en la reinauguración de la sede de Aerolíneas Argentinas en Madrid, dijo a los periodistas que se había entrevistado con el magistrado español en la residencia del  embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini.

En ese sentido, la presidenta aseguró que "no solamente estamos preocupados, sino sorprendidos y estamos dolidos por esto que significa una regresión en materia de juzgamiento y fundamentalmente de la concepción de justicia universal".

"Todos los españoles deberían sentirse muy orgullosos", agregó Cristina, en relación al reconocimiento que ha tenido España por esa concepción de justicia universal en materia de derechos humanos.

Al confirmar la reunión, ante la pregunta de Télam, la presidenta relató: "Me reuní con el juez Baltazar Garzón, ustedes saben que cada vez que él viaja a Argentina siempre se ha entrevistado con nosotros y  hemos participado de seminarios juntos, y cuando hemos venido a Madrid nos hemos hecho un espacio para encontrarnos".

"Ustedes saben el rol tan importante que el juez Baltazar Garzón ha desempeñado en materia de justicia universal y de derechos humanos, no solamente en  relación a nuestro país sino también a la hermana república de Chile", detalló. 

En ese sentido, la presidenta recordó "cuando (Garzón) decidió el juzgamiento del dictador (Augusto) Pinochet".

"Bueno, de hecho (el ex marino Adolfo) Scilingo cumple una condena de más de mil años porque ha sido confirmada por el Tribunal Supremo".

"Tuvimos una entrevista con él, y el brindamos todo nuestro apoyo; esto no significa para nada inmiscuirse en asuntos internos  españoles; al contrario nosotros creemos que los derechos humanos son universales", precisó.

 Asimismo, Cristina remarcó: "Y ese fue el concepto que tuvo la justicia española cuando permitió el juzgamiento de Pinochet, de Scilingo y de tantos otros".

"Por eso resulta un tanto incomprensible este doble standard con una persona que tiene los reconocimientos y los méritos del juez Baltazar Garzón", manifestó.

 Por último, la presidenta informó que invitó al juez español a viajar a la Argentina.

La presidenta concurrió con Néstor Kirchner al encuentro con el juez español

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios