www.diariocritico.com

Mañana comienza la Cumbre ALCUE en Madrid

Alan García reparte secretos para combatir la crisis económica en Europa

Alan García reparte secretos para combatir la crisis económica en Europa

lunes 17 de mayo de 2010, 19:40h
En su segundo día de actividades en Madrid, el presidente Alan García le dio a los países europeos su receta para salir de la crisis durante su discurso en la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe. Esta cita, que reúne a líderes político, empresarios europeos y latinoamericanos, precede a la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra mañana en la capital española.
Solo creciendo hacia el mundo y ofertándose al mundo, la economía europea podrá solucionar sus problemas de modernización, más que de obstáculo inmediato en déficit o amenazas de recesión”, dijo García.

Luego preguntó: “¿Hacia dónde debe crecer Europa? ¿Crecerá complementándose con China? me parece una cuadratura del círculo (...). Lo mismo podría decir de una complementación con Estados Unidos. El crecimiento hacia afuera de Europa, por lo menos en los próximos 15 años, será muy positivo si se centra en América Latina y el Caribe”, explicó.

Agregó que “solo creciendo hacia el mundo y ofertándose hacia el mundo, la economía europea podrá solucionar sus problemas de modernización, más que sus problemas de déficits”.

No obstante, consideró que la UE debe todavía superar “rigidices” ideológicas para cumplir con el objetivo de superar sus problemas. “Europa tiene mayores posibilidades de conectarse armónicamente con el crecimiento latinoamericano que con cualquier otra región del mundo”, insistió.

Durante su alocución García también señaló que nuestro país tiene la inflación más baja y el sistema financiero más sólido del continente. “El Perú ha optado decidida y claramente por la democracia política y económica y por atraer las inversiones sin complejos ni resentimientos”.

MIRADA CRÍTICA AL EURO
En otro momento García cuestionó a la Unión Europea por un cierto “apresuramiento” en crear el euro “por decreto”.

No debemos confundir los instrumentos con las metas. La moneda única es evidentemente un instrumento, no es en sí misma una meta. Hubo un poquito de apresuramiento. Las monedas únicas no se crean por decreto, se decantan por historia”, dijo el presidente.

El euro se creó en 1999 y actualmente es compartido por 16 países de la UE. La moneda atraviesa una crisis sin precedentes que ha llevado incluso a dudar sobre su supervivencia. Esto luego de la amenaza de bancarrota de Grecia y un posible contagio a España y Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios