www.diariocritico.com

El plan de gestión no estará hasta 2011

La anchoa del Cantábrico peligra, según la Unión Europea

La anchoa del Cantábrico peligra, según la Unión Europea

martes 18 de mayo de 2010, 11:24h
La Comisión Europea (CE) ha afirmado que los recursos de anchoa y de merluza del sur (aguas entre el Cantábrico, las costas gallegas y el Golfo de Cádiz) están "por encima de los límites biológicos de seguridad". Bruselas ha presentado sus primeras propuestas para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) en 2011, aunque hasta otoño no propondrá cifras concretas.









En su documento, la CE señala que en el Golfo de Vizcaya y las aguas ibero-atlánticas muchas especies se han "sobreexplotado" y recalca que las cuotas son un 55% superiores a las que recomiendan los expertos.
Asimismo, señala que el TAC de merluza del sur se ha superado y que la puesta en marcha del plan de gestión de este recuso no ha permitido controlar las cuotas ni reducir la mortalidad de este pez.
Por otro lado, apunta que un 60% de los recursos del mar Mediterráneo están fuera de los límites biológicos.
Sin embargo, entre las especies del mar Mediterráneo sólo el atún rojo está regulado por cuotas pesqueras.
La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha expresado su interés porque se aplique un método "más estricto a la hora de fijar las cuotas y los días en el mar, mas adaptados a las normas internacionales y a la sostenibilidad de los recursos".
No obstante, la CE ha admitido que ha habido mejoras en los estados de algunos caladeros, aunque no son suficientes.

Propuestas para 2011

Bruselas presentó este lunes sus primeras orientaciones sobre las posibilidades de pesca para el año 2011, con el objetivo de frenar el exceso de pesca que sufre "un alto número" de recursos en las aguas comunitarias.

   La Comisión insiste en que "queda mucho por hacer" para asegurar una pesca sostenible, pero celebra que el número de stocks que no están sobreexplotados por la flota comunitaria aumentó de dos a once en los últimos cinco años. Entre los datos "alentadores" para el Ejecutivo comunitario también cuenta haber reducido de 20 a 14 las recomendaciones para cerrar la pesca de determinados caladeros.

   El documento será sometido a consulta pública para que el sector, la industria y otros interesados puedan aportar sus opiniones antes de que el Ejecutivo comunitario presente su propuesta de capturas el próximo otoño, para su adopción a finales de año.

   Las posibilidades de pesca para 2011 deberán cumplir "todos los compromisos" de la Unión Europea en materia de "sostenibilidad", pero también los compromisos comunitarios adquiridos con terceros países vecinos y con programas marco de gestión a largo plazo, según recalcó Damanaki en un comunicado.

   La sostenibilidad medioambiental, la estabilidad de las cuotas, la aplicación de los planes de gestión a largo plazo, el cumplimiento de los convenios internacionales, la reducción de la sobrepesca y la recuperación de las especies son los ejes de la propuesta de Bruselas.

   Además, los datos científicos deben ser la base para cualquier decisión y, a falta de estas informaciones, se deberá actuar de manera "más cauta", apuntaron fuentes comunitarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios