www.diariocritico.com

Santi Kiroga, portavoz de la izquierda abertzale

'No conocemos contactos entre ETA y PSOE, pero nos parecería muy bien'

"No conocemos contactos entre ETA y PSOE, pero nos parecería muy bien"

Ha señalado que "la izquierda abertzale ha apostado por que los conflictos políticos siempre tienen que ser solucionados de forma política"

martes 18 de mayo de 2010, 13:27h
El portavoz de la izquierda abertzale Santi Kiroga afirmó hoy que carece de "cualquier información" sobre una posible negociación o vía de diálogo abierta entre el Partido Socialista y la banda terrorista ETA, pero afirmó que le parecería "muy bien" que existiera.

   Santi Kiroga señaló, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "la izquierda abertzale ha apostado por que los conflictos políticos siempre tienen que ser solucionados de forma política" y subrayó que, "mientras hay algunos que están intentando evitar que eso pueda ocurrir, la izquierda abertzale entiende, como la mayoría de este país, que los conflictos políticos, si se tienen que resolver, tiene que ser de forma política".

   Kiroga insistió en que la vía política es "la fórmula para una solución definitiva y se tiene que dar" y, en referencia al último proceso, señaló que "hay una experiencia al respecto y hay una serie de errores y de aciertos de los que hay que aprender".

   El portavoz de la izquierda abertzale se pronunció así en una rueda de prensa que ofreció en Pamplona para valorar la situación política de la Comunidad foral.

   Santi Kiroga apostó por "un cambio político y social" en Navarra y por "articular un espacio de izquierdas y abertzale que sea eficaz, que aborde las necesidades económicas, sociales y culturales que la mayoría de la ciudadanía de Navarra tiene en este momento".

   El portavoz de la izquierda abertzale consideró que "no se está gobernando de cara a la mayoría de la ciudadanía, sino para una minoría" y abogó por "responder a los recortes en derechos civiles, económicos y laborales que el Gobierno del Estado español está llevando adelante".

   Kiroga mostró la "disposición absoluta" de la izquierda abertzale para "participar en la articulación de ese espacio de izquierdas y abertzale que Navarra necesita para el cambio político y social" y criticó "la escenificación" de Aralar y EA al anunciar su acuerdo sobre NaBai "a espaldas de los otros socios de la coalición y, lo que es más grave, a espaldas de las demandas de la ciudadanía".

   El portavoz de la izquierda abertzale defendió que "las únicas protagonistas del cambio político y social deben ser las bases sociales de Eusko Alkartasuna, Aralar, izquierda abertzale, ELA, LAB, EHNE, ESK, Stee-Eilas o Hiru" y consideró que "hace falta menos partidismo".

   Kiroga abogó por "una colaboración con todos estos sectores populares, en los que se da una convergencia cada vez más creciente para el cambio político y social", e hizo un llamamiento a las direcciones de las fuerzas políticas y sindicales para que actúen "con honestidad, con transparencia, con responsabilidad, con altura de miras, porque ha llegado el momento de recoger frutos de los últimos 30 años de lucha de los sectores populares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios