www.diariocritico.com

“Opa a Endesa: relato de los hechos”

La FAES 'atiza' a ZP con la opa sobre Endesa

La FAES 'atiza' a ZP con la opa sobre Endesa

martes 08 de mayo de 2007, 13:10h
Ha aparecido en el número 44 de “Papeles de la FAES”, una publicación periódica de la macrofundación que preside José María Aznar. Se trata de una relación de hechos sobre todo lo ocurrido con la Opa sobre Endesa, pero desde la óptica del economista del Estado y director de Economía y Políticas Públicas de la Fundación FAES, Jaime García-Legaz. El documento resulta demoledor para el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

  A continuación, ofrecemos de forma textual el documento de la FAES, que habla por sí solo.

 Tras el Pacto del Tinell, que expone la voluntad de “actuar desde la Generalidad de Cataluña para crear operadores catalanes en el sector de la energía”, Gas Natural lanza una OPA hostil sobre Endesa. Zapatero y Solbes aprueban la fusión a pesar del dictamen desfavorable del Tribunal de Defensa de la Competencia. La Justicia española suspende posteriormente esa decisión del Gobierno. Rubalcaba explica que “la OPA de Gas Natural es medio Estatuto de Cataluña”.

 E.On mejora la OPA, pero Zapatero la rechaza con el Decreto “anti-E.On”, que lleva a la Comisión Europea a denunciar al Estado español ante los Tribunales Europeos de Justicia. Zapatero brinda con Merkel por un “final feliz de la OPA de E.On” pero su asesor económico y el ministro de Industria se reúnen en secreto con la cúpula de Enel, eléctrica pública italiana. Zapatero se reúne con Prodi y se hace público que Acciona y Enel controlan Endesa sin haber lanzado una OPA.

 Endesa queda troceada y controlada por la pública italiana Enel. El presidente de la CNMV se ve forzado a dimitir y revela presiones de La Moncloa sobre la CNMV en la OPA y sospechosos intereses personales del vicepresidente de la CNMV y de los dos asesores económicos de Zapatero, que son acusados ante la Fiscalía Anticorrupción de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. El Financial Times afirma que “el Gobierno español se está cubriendo de gloria”.

Relato de los hechos

- 14 de diciembre de 2003. Esquerra Republicana de Cataluña (separatistas) (sic), Iniciativa per Cataluña (comunistas) y el Partido Socialista de Cataluña firman el Pacto del Tinell, que en su punto octavo afirma que los tres partidos se comprometen a “actuar desde la Generalidad, en concertación con el sector privado, para impulsar la creación (…) de operadores catalanes (…) en sectores estratégicos (energía)” y “potenciar la existencia de centros de decisión empresarial en Cataluña de primer nivel en los mencionados sectores”. Montilla y Maite Costa participan en su redacción.

- 5 de septiembre de 2005. Gas Natural, controlada por La Caixa, lanza una OPA sobre Endesa a 21,30 euros por acción. Endesa la rechaza porque implica valorar la empresa muy por debajo de su valor real. Endesa triplica en tamaño a Gas Natural.

- Septiembre de 2005. El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, afirma que “se ha puesto el semen y dentro de nueve meses se verá la nueva criatura”.

- Octubre de 2005. Se hace público que el 29 de diciembre de 2004 La Caixa condonó 6,5 millones de euros (1.100 millones de las antiguas pesetas) al Partido Socialista de Cataluña, de cuya ejecutiva forman parte el ministro de Industria, José Montilla, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE),Maite Costa. Montilla era ya ministro de Industria cuando se efectuó la condonación.

- Octubre de 2005. Zapatero se reúne en secreto con la cúpula directiva de La Caixa. Fernández de la Vega y Solbes afirman que “la OPA es una operación puramente empresarial y no política”. Rubalcaba aclara que “la OPA es medio Estatuto de Cataluña”.

- Octubre de 2005. La asociación de consumidores Euroconsumo denuncia en los juzgados los efectos contrarios a la competencia de la fusión Gas Natural-Endesa.

- 8 de noviembre de 2005. El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía manipula y altera el informe negativo de los técnicos de la CNE sobre la adquisición de Endesa por Gas Natural y aprueba dicha operación. La presidenta de la CNE, Maite Costa, no se inhibe en la votación.

- 5 de enero de 2006. El Tribunal de Defensa de la Competencia rechaza la fusión de Gas Natural y Endesa por sus efectos negativos e irreversibles sobre la competencia.

- 2 de febrero de 2006. El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer, aconseja al Gobierno que no haga caso del informe del Tribunal que él mismo preside y que apruebe la fusión.

- 3 de febrero de 2006. El Consejo de Ministros autoriza la fusión de Gas Natural con Endesa. Por primera vez en la Historia un Gobierno español aprueba una fusión de estas características a pesar del informe desfavorable del Tribunal de Defensa de la Competencia.

- 21 de febrero de 2006. El grupo energético alemán E.On mejora la OPA y ofrece 27,50 euros por acción, un 29,1% más que la oferta de Gas Natural y además con el 100 % en metálico.

- 22 de febrero de 2006. Zapatero apuesta públicamente por un “campeón nacional”. Pocos días después es desautorizado por Solbes, que afirma estar en desacuerdo con la teoría de los “campeones nacionales” energéticos.

- 24 de febrero de 2006. El Gobierno español aprueba un Real Decreto-Ley de medidas urgentes que amplía las competencias de la CNE con el fin de bloquear la OPA de E.On. Queda bautizado como “Decreto anti-E.On”.

- Marzo de 2006. La Comisión Europea comunica al Gobierno español que el “Decreto anti-E.On” es ilegal al violar la normativa comunitaria y le conmina a reformarlo bajo amenaza de acudir a los Tribunales Europeos de Justicia. El Gobierno español desprecia estas advertencias.

- 21 de marzo de 2006. El juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid decreta la suspensión cautelar de la OPA de Gas Natural sobre Endesa por los indicios fundados de violación de la normativa sobre competencia.

- 21 de abril de 2006. El Tribunal Supremo suspende cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, por considerar que existen indicios fundados de violación de la legislación sobre competencia.

- 25 de abril de 2006. La Comisión Europea aprueba sin condiciones la OPA de E.On sobre Endesa.

- 27 de julio de 2006. La CNE aprueba la OPA de E.On sobre Endesa con diecinueve condiciones y, a pesar de que E.On no está presente en España, obliga a esta compañía a desprenderse del 32 % de los activos.

- 12 de septiembre de 2006. Zapatero brinda con la canciller alemana Merkel y afirma: “(…) el Gobierno (español) quiere y desea una resolución (de la OPA) satisfactoria para los intereses de E.On (…)”.

- 16 de septiembre de 2006. El asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián, se reúne en secreto con directivos de Enel, eléctrica italiana con una participación pública de más del 31 %.

- 25 de septiembre de 2006. Después de reunirse con el asesor económico del presidente del Gobierno, Acciona compra el 10 % de Endesa por 3.388 millones de euros.

- 26 de septiembre de 2006. La Comisión Europea declara ilegales las condiciones impuestas por la CNE a E.On y exige de nuevo al Gobierno español que modifique el Decreto “anti-E.On”.

- 26 de septiembre de 2006. E.On eleva su oferta por Endesa a 35 euros por acción.

- 27 de septiembre de 2006. El secretario general de la Energía del Gobierno español, Ignacio Nieto, miembro del PSC, se reúne en secreto con directivos de Acciona. El alto cargo del Gobierno socialista ofrece a Acciona apoyo en el control de Endesa mediante el paquete accionarial que la SEPI posee en la eléctrica (2,95 % del capital) y también ofrece a Acciona el apoyo del 2 % del capital que La Caixa posee de Endesa. Esta información es revelada posteriormente por el diario El Mundo.

- 3 de octubre de 2006. La CNE desprecia la comunicación de la Comisión Europea que declara ilegales las diecinueve condiciones impuestas a E.On y ratifica todas esas condiciones.

- 4 de octubre de 2006. Zapatero envía al secretario de Estado de Economía, David Vegara, a hablar con los directivos de E.On.

- 3 de noviembre de 2006. La CNE autoriza la entrada de Acciona en Endesa. El diario El Mundo revela posteriormente que un consejero de la CNE nombrado a propuesta del PSOE, Luis Albentosa, había avanzado a un alto directivo de Acciona que la CNE iba a adoptar esa decisión.

- 4 de noviembre de 2006. El Ministerio de Industria autoriza a E.On la compra de Endesa con menos condiciones que la CNE, pero manteniendo otras.

- 20 de diciembre de 2006. La Comisión Europea solicita a España que retire “inmediatamente” las nuevas condiciones impuestas a la OPA de E.On sobre Endesa por considerarlas ilegales.

- 24 de enero de 2007. La Comisión Europea anuncia que denunciará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al Gobierno español por el Decreto “anti-E.On”.

- 31 de enero de 2007. La Comisión Europea amplía el expediente abierto contra España.

- 1 de febrero de 2007. Gas Natural desiste de su OPA sobre Endesa.

- 2 de febrero de 2007. E.On eleva su oferta hasta 38,75 euros por acción.

- 16 de febrero de 2007. El ministro de Industria, Joan Clos, y el asesor económico de Zapatero, David Taguas, se reúnen en secreto con el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti.

- 20 de febrero de 2007. Zapatero y el primer ministro italiano Prodi se reúnen en Ibiza.

- 23, 26 y 27 de febrero de 2007. El banco de inversión UBS, actuando como intermediario de Enel, compra 9 millones de acciones de Endesa. Esta información es revelada por el diario El País el 5 de marzo.

- 27 de febrero de 2007. El ministro de Industria, Joan Clos, afirma en la cadena SER que “los alemanes no han ganado”, que ve “con más opciones de triunfo a Acciona” y augura “un pacto entre accionistas”.

- 28 de febrero de 2007. Enel afirma que ha adquirido a través de UBS “en la tarde del día 27 de febrero, con el mercado ya cerrado”, el 9,99 % de Endesa a 39 euros por acción, desembolsando 4.126 millones de euros. Su secretario general, Claudio Sartorelli, afirma que “la decisión se ha tomado esa misma tarde”.

- 28 de febrero de 2007. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirma que “el ministro de Industria demuestra que tiene una gran intuición, porque información (sobre la operación de Enel) no tenía ninguna”.

- 12 de marzo de 2007. Enel hace público que controla el 24,98 % de Endesa y anuncia su intención de nombrar tres consejeros, a pesar de que la legislación vigente española impide a las empresas públicas extranjeras participar en el consejo de administración y limita su poder de voto al 3 % del capital.

- 14 de marzo de 2007. El catedrático José Barea alerta en el diario La Razón del riesgo de que Endesa acabe despedazada.

- 20 de marzo de 2007. Enel y Acciona confirman que lanzarán una OPA por Endesa si fracasa la OPA de E.On.

- 23 de marzo de 2007. La CNMV permite a E.On mejorar su OPA y prohíbe a Enel y Acciona lanzar una OPA durante al menos 6 meses.

- 27 de marzo de 2007. E.On mejora su OPA hasta los 40 euros. Enel y Acciona anuncian que lanzarán una OPA a 41 euros. Financial Times considera que “el Gobierno español está actuando de forma arbitraria” contra E.On y a favor de Enel.

- 28 de marzo de 2007. La Comisión Europea acuerda remitir al Tribunal Europeo de Justicia la denuncia contra España por violación de la normativa comunitaria.

- 30 de marzo de 2007. El presidente de Endesa recuerda que la legislación española vigente impide a una empresa pública extranjera estar presente en el consejo de administración de una empresa eléctrica española y que sus derechos políticos están limitados al 3 %. Se pregunta si no será que el Gobierno español ha prometido en secreto a Enel modificar la legislación vigente.

- 2 de abril de 2007. E.On acuerda con Enel y Acciona retirar su OPA sobre Endesa a cambio de 10.000 millones de euros en activos de la eléctrica en Francia, Italia y España. Solbes califica el troceamiento de Endesa de “reubicación de activos”. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid afirma que el resultado del acuerdo, una Endesa troceada, renacionalizada y en manos extranjeras, “es positivo”. Financial Times asegura que el “Gobierno español ha actuado como un bufón” en la OPA.

- 3 de abril de 2007. Manuel Conthe anuncia su dimisión al frente de la CNMV una vez comparezca en el Congreso de los Diputados.

- 4 de abril de 2007. El portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd, declara que la Comisión Europea seguirá actuando contra España ante la Justicia europea.

- 6 de abril de 2007. La vicepresidenta De la Vega amenaza a Conthe con su cese, que los juristas consideran, de ser llevado a cabo, ilegal. Solbes permanece en silencio.

- 24 de abril de 2007. El presidente de la CNMV revela presiones e interferencias de Miguel Sebastián y David Taguas, asesores económicos de Zapatero, sobre la CNMV en decisiones clave sobre la OPA.

- 27 de abril de 2007. La Fiscalía Anticorrupción recibe una demanda contra Miguel Sebastián, David Taguas y Carlos Arenillas por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Endesa, antes y después de la OPA

 Antes de la OPA, Endesa era una empresa privada controlada por accionistas españoles. Después de la OPA, Endesa puede quedar troceada en dos partes, una en manos de un operador alemán y otra controlada por una empresa pública italiana (75 % del capital).

Las instituciones tras la OPA

La Comisión Nacional de la Energía

 El consejo de la CNE alteró el informe de los técnicos sobre la fusión Gas Natural-Endesa y cambió radicalmente sus conclusiones y recomendaciones. Las decisiones de la CNE dificultando la OPA de E.On han llevado a España a ser denunciada ante la Justicia europea por violación del derecho comunitario.

El Tribunal de Defensa de la Competencia

 Su presidente, Luis Berenguer, aconsejó al Gobierno no hacer caso al informe del Tribunal y autorizar la OPA de Gas Natural. Por primera vez un Gobierno aprueba una fusión de relevancia con el dictamen contrario del TDC.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores

 Su presidente, Manuel Conthe, se ve obligado a dimitir ante las injerencias del Gobierno. Conthe revela que la mayoría de los consejeros supuestamente independientes de la CNMV actúan al dictado de la Moncloa.

 El vicepresidente, Carlos Arenillas, se enfrenta a una demanda por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias ante la Fiscalía Anticorrupción por sus actuaciones en la OPA.

El Gobierno español

 Su acuerdo de autorización de la fusión Gas Natural-Endesa fue suspendido por los Tribunales de Justicia. El Estado español ha sido denunciado por la Comisión Europea ante los Tribunales de Justicia europeos por violación de la normativa comunitaria derivada de las decisiones del Gobierno.

La reputación de España en la prensa internacional

 Financial Times, TheWall Street Journal y The Economist han empleado las siguientes expresiones respecto al comportamiento del Gobierno español en la OPA: “Ha actuado como un bufón”, “intervencionista”, “arbitrario”.

El Gobierno español y la OPA

 Zapatero, De la Vega y Solbes han afirmado reiteradamente que “la OPA es una cuestión exclusivamente empresarial”. Pero Rubalcaba aclaró que “la OPA de Gas Natural sobre Endesa es medio Estatuto de Cataluña”. Zapatero, sus asesores económicos Sebastián y Taguas, los ministros Montilla y Clos, el secretario de Estado de Economía, Vegara, el secretario general de la Energía, Nieto, y el ex ministro Solchaga se han reunido en al menos once ocasiones distintas (las que han trascendido), la mayoría de ellas en secreto, con las empresas involucradas en la OPA.

 Zapatero apostó por un “campéon nacional”. Solbes le desautorizó y rechazó la teoría de los campeones nacionales. Los dos asesores económicos de Zapatero, Miguel Sebastián y David Taguas, se enfrentan a una demanda por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias ante la Fiscalía Anticorrupción por sus actuaciones en la OPA.

 El secretario general de la Energía, Ignacio Nieto, miembro del PSC, se reunió en secreto con directivos de Acciona ofreciéndoles apoyo en el control de Endesa mediante el paquete accionarial de la SEPI y el de La Caixa.

El lamentable papel de Solbes

 Si hay alguien que, tras esta sucesión de despropósitos, ha perdido toda respetabilidad es el actual ministro de Economía (otros, como Miguel Sebastián o David Taguas, no podían perderla porque para eso hay primero que tenerla).

 Solbes ha arruinado el prestigio de España en la Unión Europea (¿no era el eslogan del PSOE en las últimas elecciones europeas “Volvemos al corazón de Europa”?). Ha dinamitado el sistema de reguladores independientes, trabajosamente construido durante años. El Tribunal de Defensa de la Competencia queda desacreditado, la Comisión Nacional de la Energía ha perdido cualquier credibilidad y la CNMV queda irremediablemente como una institución en manos de unos consejeros supuestamente independientes pero realmente pendientes de las instrucciones de La Moncloa o del ministro que los ha nombrado.

 Con su lamentable papel en esta OPA, Solbes ha echado por tierra la buena reputación de la economía española y de sus instituciones en los mercados financieros internacionales, suscitando durísimas críticas de la prensa económica internacional. Su ruidoso silencio, en ocasiones, y su intervención activa, en otros, convierten a Solbes en cooperador necesario del brutal descrédito institucional experimentado por España en este último año y medio.

 Todo ello aderezado por un notable cinismo que le ha llevado a afirmar, incluso después del “espectáculo” en el que él ha jugado un papel protagonista y de las aclaraciones de Manuel Conthe, que “la OPA ha sido siempre una operación exclusivamente empresarial”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios