www.diariocritico.com

El 21 de mayo de 2010

Cena de gala en el Parador de Lerma para conmemorar el ‘Combate de Lerma’

Cena de gala en el Parador de Lerma para conmemorar el ‘Combate de Lerma’

martes 18 de mayo de 2010, 21:49h
El Parador de Lerma, ubicado en un Palacio Ducal del siglo XVII, fue tomado durante la Guerra de la Independencia como acuartelamiento de los franceses, por su excepcional ubicación. Desde allí dominaban el camino de Francia a Madrid. Fue el mismo Napoleón en persona quién ofreció una cena de gala en el actual Parador el 22 de Noviembre de 1808, a los afrancesados más destacados de Burgos y Lerma.
Pues bien, el Parador propone un ‘reencuentro con la historia’: el próximo viernes, 21 de mayo de 2010 el mismísimo comandante francés cobrará vida y ofrecerá una cena de gala a todos los que quieran acudir.

Se servirá un ‘Duelo Gastronómico Español-Francés’, en el que podrán degustarse sugerentes platos tanto de nuestra cocina española como de la famosa cocina francesa, tales como: Crepinetas de Foie con Salsa de Frutillas y Vermouth; Dado de Bacalao con Salsa de Pimiento Seco de Benavente; Pollo de Corral a lo Marengo Guarnecido con Cangrejos de Río, Champiñón y Huevo; y de postre: Pastel de Hojaldre y Yema Tostada. Un Menú excepcional regado con Caldos de la Ribera del Arlanza.
El precio de esta cena es de 60€, pero si vienen vestidos de época, el precio queda reducido a 50€.
 
Fiestas para representar la Historia 
Con motivo del bicentenario de estos significativos hechos históricos, los vecinos de Arlanza van a protagonizar un gran espectáculo: se trata de escenificar los levantamientos de la comarca. Así veremos cómo los ciudadanos, cansados de los abusos de los franceses, cogieron las armas y salieron a la calle sublevándose en el primer motín de Lerma: el 3 de abril de 1808 (un mes antes del famoso Levantamiento del 2 de Mayo de Madrid).

También asistiremos a la escenificación de cómo destacó la figura de Jerónimo Merino, conocido como el ‘cura Merino’, -párroco de un pueblo próximo a Lerma-, que se echó al monte a luchar contra los franceses y al que se le fueron sumando más y más espontáneos, hasta encabezar una revuelta con 3.000 guerrilleros.

En estas ‘puestas en escena’ protagonizadas por los vecinos de Arlanza, tampoco faltarán fusilamientos de los franceses a la población civil, ni el famoso ‘Combate de Lerma’, el 13 de junio de 1813: en el que Merino hace entrada en la plaza encabezando la caballería y dirigiendo el combate.

Años más tarde, de ocupación y lucha constantes, los hombres de Merino conseguirán rendir a los franceses y por fin sustituirán la bandera francesa por la española. Por último, todo el pueblo celebrará la victoria con canciones y dulzainas.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios