www.diariocritico.com

Voz siempre moderada desde el catalanismo y padre de la Carta Magna

Miquel Roca pide la dimisión del TC a fin de 'respetar' al pueblo y al espíritu constitucional

Miquel Roca pide la dimisión del TC a fin de "respetar" al pueblo y al espíritu constitucional

Es el "último registro de dignidad" y obligación del Alto Tribunal, según el antiguo dirigente nacionalista

miércoles 19 de mayo de 2010, 03:09h

El exdirigente de CDC y ponente de la Constitución Miquel Roca solicitó ayer martes al Tribunal Constitucional (TC) que dimitiera "para respetar la voluntad popular y el espíritu de la Constitución". "Siempre he creído que habrá un último registro de dignidad y pienso que el TC, antes de dictar sentencia, dimitirá, que es lo que tiene que hacer", indicó durante la Doc Session de CiU sobre valores. El veterano dirigente subrayó que de los doce miembros iniciales de este TC ya sólo quedan diez para dictar sentencia, y cuatro "no es que estén en precario sino en precarísimo". Roca ha puesto en valorado que el "'Estatut' haya estado refrendado por el pueblo, cosa que le tiene que dar un plus de garantía de estabilidad y de respeto".

Roca ha sido uno de los invitados de la Doc Session que CiU ha dedicado a los valores, y, como no podía ser de otra manera, se ha referido al Estatuto catalán y a la posible decisión del TC, que se reúne hoy miércoles en pleno para discutir la sentencia que ha preparado el magistrado conservador Guillermo Jiménez.

El ponente de la Constitución remarcó que los miembros del TC están discutiendo sobre un texto que ha sido refrendado por el pueblo de Cataluña. Abundando en la cuestión, subrayó que sólo a cuatro de las diecisiete comunidades autónomas se les pide constitucionalmente que sus estatutos sean dilucidados por la ciudadanía. "Si a unos se les pide que los refrende el pueblo y a otros no, debe ser que tienen un plus de garantía, de estabilidad y de respeto a la voluntad popular expresada", argumentó.

Asimismo, Roca remarcó que cuatro magistrados -que tienen el mandato caducado- están "no en precario, sino en precarísimo", por lo que hace "mucho tiempo que tendrían que haber terminado" su mandato. Es más, el hoy abogado consideró que todo el TC tiene que dar un giro total a sus convicciones si quiere "respetar la voluntad popular y el espíritu de la Constitución".


El antiguo número dos convergente también ha se refirió a la degradación de la política, y advirtió que sólo desde la política se solucionarán los problemas que el país tiene planteados. El exdirigente de CDC indicó que el catalanismo político ha tenido siempre un objetivo "que ha dignificado siempre la acción política y el valor de la política", que era la construcción de país. "Cuando una ideología y un movimiento tiene como objetivo la construcción de un país sabe que sólo lo puede construir en positivo y desde la nobleza y la honestidad. No se puede hacer a trompicones, con insultos y en contra de una parte de ese país", ha apuntado.

En este sentido, agradeció que CiU esté haciendo una precampaña "desde el respeto", porque es eso lo que le falta a Cataluña si lo que quiere es después pedirlo a los otros. "Política es construir país y política es respetar la pluralidad del país, y hemos sido siempre fieles a esta máxima", afirmó.

El PSC ha degradado la política

Quien no practica eso, según su opinión, es el PSC. Aunque no lo ha citado especificamente, sí se ha referido a uno de los lemas socialistas en campaña electoral, el 'Si tú no vienes ellos vuelven'. "Pueden decir que han cumplido su programa pero evidentemente han degradado la política", opinó.

Miquel Roca fue presentado por Artur Mas como uno de los hombres "que más contribuyó en la buena imagen de Cataluña por todas partes", una de aquellas personas "que siempre hizo quedar bien a su partido y a su país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios