El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han acordado hoy potenciar la Vía de la Plata como ruta de peregrinación a Santiago de Compostela. La reunión celebrada en Cáparra (Cáceres) también ha servido para ampliar el convenio de colaboración firmado entre ambos ejecutivos el año pasado con el que se pretende reforzar la cooperación en materia sanitaria, servicios sociales, protección civil y medio ambiente.
En la declaración institucional, ambas comunidades se comprometen a facilitar la participación de los entes locales, asociaciones y entidades públicas y privadas que quieran cooperar en beneficio de la promoción y divulgación de la Vía de la Plata. Además, se recuerda que el camino por la Vía de la Plata constituye un "corredor natural" que une paisajes y ecosistemas de las dos comunidades, a la vez que "fomenta el conocimiento y la protección de la biodiversidad”.
Esta ruta jacobea tiene su origen en la calzada romana de la Vía de la Plata que, según el itinerario XXII de Antonino Caracalla, unía Emérita Augusta, la actual Mérida, con Asturica Augusta, Astorga, cruzando de sur a norte parte del oeste peninsular.