www.diariocritico.com

Opina en el chat de Diariocrítico que la máxima ley catalana es constitucional

Daniel Fernández se define como un "optimista sin remedio" y por ello cree que el 'Estatut' "no será mutilado"

La definición de Cataluña como nación es un sentimiento "compatible" con el reconocimiento constitucional de la diversidad de las mismas en el marco "de la nación española", dice

miércoles 19 de mayo de 2010, 19:15h

Daniel Fernández, coautor junto con el periodista Joaquim Coll del libro A favor de España y del catalanismo, ha sido el protagonista del chat que esta tarde ha programado Diariocrítico para sus lectores. El diputado del PSC en el Congreso de los Diputados ha sacado a relucir su carácter "optimista sin remedio" cuando ha vaticinado que el 'Estatut' "no será mutilado". Las razones que deberían evitar cualquier recorte se basan en el hecho de que cree que "es constitucional". Claro que, en resumidas cuentas, su partido acatará "la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional, lo cual no quiere decir que estemos obligados a compartirla". Eso sí, "el mejor servicio que los actuales magistrados pueden hacer al Tribunal constitucional y a España es dejar que otros hagan la tarea que ellos han sido incapaces de realizar", ha manifestado Fernández.

Ya entrados en el tema que ha motivado la conversación con los lectores de Diariocrítico, su libro A favor de España y del catalanismo, el diputado socialista ha explicado que "nuestro catalanismo es coherente con las claves históricas de este movimiento. Defiende un autogobierno fuerte para Cataluña en el marco de una España plural, que no es otra que el actual Estado de las Autonomías orientado en una dirección federal", a la vez que ha dado su punto de vista muy particular ilustrando sobre que "la mayoría de los catalanes nos sentimos al mismo tiempo catalanes y españoles".

La coyuntura actual, con las reformas emprendidas por José Luis Rodríguez Zapatero para luchar contra la crisis también ha tenido su espacio en la conversación. Así, Daniel Fernández ha señalado que "el PSC respalda las medidas que ha adoptado el Gobierno. Nos parecen adecuadas para responder a una grave situación. Somos conscientes que implican grandes esfuerzos y sacrificios, pero sería una grave irresponsabilidad mirar hacia otro lado como hace el PP" Eso sí, reconoce que los recortes efectuados son "necesarios, dolorosos e imprescindibles" y que "las autonomías deberán asumir su responsabilidad"; las gobernadas por el PP, también, "espero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios