www.diariocritico.com

Derrota al Atlético por 0-2 en el Camp Nou

El Sevilla, campeón de la Copa del Rey

El Sevilla, campeón de la Copa del Rey

miércoles 19 de mayo de 2010, 23:46h

El Sevilla consiguió esta noche en el Camp Nou suceder al FC Barcelona como campeón de Copa del Rey, con un triunfo sobre el Atlético de Madrid (0-2) basado en un trepidante ritmo y dos hachazos de dos chavales de la cantera, Capel y Navas, que valen su poco peso en oro, que en el minuto 4 y en la prórroga evitaron el doblete de los colchoneros.

   Las dos bandas hispalenses fueron dos flechas que, con dos disparos, fueron suficiente para acabar con un Atlético que le puso ganas pero al que le faltó energía, gastada en la final de la Europa League en la que acabaron con 48 años de sequía. En Barcelona, el Sevilla se impuso con un buen Palop, con un juego defensivo muy serio, en un escenario con un par de aficiones que ayudaron a animar la gran fiesta del fútbol español.

   Con un ritmo trepidante, impuesto desde ambos lados, la final comenzó favorable al Sevilla. El 'Atleti' avisó primero pero fueron Navas y Capel quienes, ya en el minuto 4, rehicieron el guión y, en la prórroga, estamparon la firma en él.

   Tras el gol del canterano zurdo sevillista, los andaluces se olvidaron del balón y dejaron la presión de llevar el encuentro al Atlético. Aupado por su afición, en clara mayoría en el Camp Nou, quisieron poner la igualada rápido pero sobre el minuto 20 el ritmo decayó, y es que a finales de temporada las fuerzas ya van justas.

   El gol de Capel, todo un golazo --encañonó un rebote de Domínguez en la frontal del área--, fue junto a un fallo de Squillaci ante De Gea lo único que fabricó el Sevilla en ataque. Los colchoneros, sabiendo jugar con más paciencia con el paso de los minutos, tuvieron más ocasiones, no tan claras, aunque Forlán hizo relucir al mejor Palop cuando éste se vio obligado a desviar a córner un disparo lejano que iba dentro.

   Las dos bandas sevillistas fueron un constante peligro. Capel se llevó el gol, pero Navas trajo de cabeza al capitán rojiblanco, Antonio López, tanto encarando pegado a la línea de cal como yendo hacia el centro y distribuyendo el juego, algo que cada vez domina y pone más en práctica.

   Quique Sánchez Flores, que repitió el once de Hamburgo exceptuando la entrada de Tiago por Raúl García, vivió tenso desde la zona técnica la mejor de las ocasiones de los suyos en los primeros 45 minutos, una que fue triple y que la zaga hispalense y Palop se encargaron de anular.

   El Sevilla, con el dominio en el marcador y cerrado atrás, hizo uso de una buena posición defensiva y algo de contundencia para mantener controlado al Atlético. Con Forlán --algo flojo tras el buen papel en la final de la Europa League-- y el 'Kun' Agüero bien marcados, fue Reyes quien intentó abrir el campo y crear espacio por la zona ancha, aunque ningún centro encontró rematador.

EL ATLETI CONTROLÓ TRAS EL DESCANSO.

   Tras el descanso, el 'Atleti' siguió con el control del balón y, sin prisas, no se olvidó de que para ,arcar y empatar hay que chutar. Tiago fue el primero en hacerlo, obligando a Palop a desviar con un buen vuelo. Para cortar por lo sano, el Sevilla intentó guardar más el balón y llevarlo al área de un De Gea que tuvo que salvar ocasiones.

   Negredo dejó escapar la ocasión de cerrar la final. Una gran jugada de ataque del Sevilla, que empezó Zokora y resolvió Kanouté de tacón, permitió que el indultado Negredo se plantara solo ante De Gea, pero disparó con la derecha, su pierna mala, 'al muñeco'. Quique no perdió más tiempo, y tiró del recurso Jurado como casi siempre y también de Raúl García.

   Los cambios fueron acertados, ya que la balanza ofensivo volvió a ser favorable a los rojiblancos. Con más carga por la derecha, con Reyes y un ofensivo Ujfalusi, los colchoneros pusieron toda la carne en el asador. Sin embargo, una dura entrada de Perea sobre Capel, parece que sin falta porque primero da el balón, generó una disputa en el terreno de juego en la que hasta los banquillos se vieron envueltos. Sin tarjetas, sí provocó un parón en el partido que favoreció a los hispalenses.

   Haciendo borrón y cuenta nueva, un Forlán que fue de menos a más, como si se hubiera administrado la energía para llegar a tope al final, empalmó una volea que salvó bien Palop, muy bien esta noche en un duelo directo con De Gea de preseleccionados para el Mundial. En el otro área, fue Navas quien voleó arriba.

   El partido entró en su fase más loca. Jurado con su aire fresco revolucionó el encuentro, y el Atlético empezó a atacar con más corazón que cabeza. Palop despejó todo lo que llegó, aunque algún rechace cayó a pies enemigos, como una que Raúl García no supo aprovechar bien. Con todos arriba, 'Jesusito' Navas ganó la quinta Copa al finalizar con éxito un contragolpe en el que se fue de De Gea y superó a Domínguez, que no pudo evitar el gol. Sombreros puestos en los jugadores del Sevilla y a celebrar el séptimo título en cuatro años.

FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: ATLÉTICO DE MADRID, 0 - SEVILLA, 2 (0-1, al descanso).

--EQUIPOS.

   ATLÉTICO DE MADRID: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, A. López; Reyes, Tiago, Assunçao (Raúl García, min.60), Simao (Jurado, min.60); Forlán y Agüero.

   SEVILLA: Palop; Konko, Squillaci, Escudé, Luna; Navas, Zokora, Renato (Lolo, min.92), Capel (Perotti, min.87); Negredo (Romaric, min.66) y Kanouté.

--GOLES.

   0-1. Min.4, Capel.

   0-2. Min.91, Navas.

   --ÁRBITRO: Mejuto González (Col. Asturiano). Amonestó a Renato (min.6), Luna (min.35), Squillaci (min.61), Kanouté (min.83) en el Sevilla.

   --ESTADIO: Camp Nou.

 

DIEZ ENTORCHADOS

Con el triunfo logrado esta noche (0-2) sobre el Atlético de Madrid, el Sevilla adorna ya sus vitrinas con cinco títulos de Copa, lo que eleva a un total de diez el número de entorchados conseguidos en todas las competiciones por el club blanquirrojo a lo largo de su historia.

   La primera vez que el Sevilla ganó la Copa --denominada entonces Copa de la República Española-- fue el 30 de junio de 1935, en el madrileño estadio de Chamartín, con victoria por 3-0 sobre el Sabadell, gracias aun doblete de Marcelo Campanal y otro gol de Bracero.

   Con posterioridad, el 25 de junio de 1939, en Barcelona, el Sevilla se alzó con el trofeo, llamado ahora Copa del Generalísimo, tras golear por 6-2 al Racing de Ferrol, con tantos de Raimundo y Arza, así como de Campanal y Pepillo, por partida doble.

   Para ganar otra Copa los blanquirrojos tuvieron que esperar hasta el 4 de julio de 1948. Chamartín fue, otra vez, escenario de un triunfo del Sevilla, ahora ante el Celta de Vigo, gracias al acierto goleador de Mariano, que perforó las redes gallegas tres veces, y de Juan Arza.

   Mucho más prolongada sería la espera hasta la penúltima Copa que voló hacia el Sánchez Pizjuán, con una fecha tan reciente como el 23 de junio de 2007. En aquella oportunidad, el Sevilla superó al Getafe en el Santiago Bernabéu, por un solitario gol, que marcó Kanouté en el minuto 10 de juego.

   A estas cinco Copas hay que añadir, asimismo, la Liga ganada en 1946; la Supercopa Europa de 2006, la Supercopa de España de 2007, y las Copas de la UEFA de 2006 y 2007, lo que hace un total de esos diez títulos antes indicados.

JIMÉNEZ “SOÑABA CON ESTE PARTIDO”

El ex entrenador del Sevilla que metió en la final al equipo andaluz en la Copa del Rey, Manolo Jiménez, se mostró feliz porque el equipo conquistara el título y aseguró que siempre había "soñado" con disputar este gran encuentro.

   El predecesor de Antonio Álvarez quiso reconocer el mérito del Sevilla tras alzarse con el título copero aunque reconoció que vivió el enfrentamiento de una manera muy especial. "Estoy contento por el equipo ya que ha ganado un título pero el partido lo he vivido con mucha intensidad y de manera diferente. La verdad es que ha sido un poco raro", confesó.

   Jiménez agradeció a todos los que se han acordado de él después de que el equipo ganará la Copa del Rey. "Estoy satisfecho de que la gente reconozca el trabajo realizado ya que veo que no ha caído en saco roto. Estoy muy contento porque parte del triunfo pertenece al equipo técnico de antes", matizó.

   El técnico analizó el juego del equipo en la final. "El gol tempranero templó y vino muy bien. El Atlético intentó apretar pero el equipo se ha mostrado muy firme. Palop ha estado fenomenal", explicó en declaraciones a Radio Marca.

   El anterior dirigente del equipo de Nervión confesó sentirse muy orgulloso por la victoria sevillista por varios motivos. "Estoy feliz por partida doble. Primera porque he contribuido para llegar a la final superando a rivales difíciles como el Barcelona pero también por la cantidad de canteranos que han debutado conmigo y ahora ya tienen una Copa", subrayó.

CAPEL: “LA AFICIÓN SE MERECÍA ESTE MOMENTO”

El jugador del Sevilla Diego Capel, uno de los grandes héroes de los hispalenses tras el triunfo (2-0) en la final de la Copa del Rey disputada en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid, se mostró muy satisfecho por este resultado y dedicó el título a la afición sevillana, la cual "lo merecía" tras la "difícil temporada".

   "Estoy muy feliz por esta victoria y más si cabe por la afición. Estoy muy contento por cómo están celebrándolo y se merecían este momento después de la temporada tan difícil que hemos pasado. No hay más que ver cómo están, son minoría y ahí siguen apoyando", dijo el volante andaluz.

   Asimismo, el canterano sevillista dedicó el triunfo a su amigo José Ramón, "un amigo que pasa por un mal momento", a la vez que tuvo palabras de reconocimiento para su rival de este miércoles, el Atlético de Madrid, reciente campeón de la 'Europa League'.

   "Creo que es un digno finalista. Han hecho una temporada muy buena y solamente podemos felicitarles por ello y por su título conseguido hace apenas una semana", zanjó Capel

DEL NIDO:” LA TEMPORADA ES DE MATRÍCULA DE HONOR”

El presidente del Sevilla, José María Del Nido, se mostró muy satisfecho tras el triunfo de los hispalenses un título que, unido al cuarto puesto liguero, valedero para la fase previa de la 'Champions', cierra la temporada de la delegación andaluza con una "matrícula de honor" como nota final.

   "Con ésta es la quinta Copa que alcanzamos en nuestra historia. Con este título y clasificados para la próxima Liga de Campeones cerramos la temporada con matrícula de honor como nota. Nos hemos convertido con estos resultados en un grande de España y de Europa", dijo eufórico en declaraciones concedidas a TVE.

   Por su parte, Del Nido celebró el buen balance y trabajo realizado en los últimos años desde la dirección sevillista. "Nosotros teníamos un proyecto que pusimos en marcha hace ya siete años y que ahora es una realidad. Por eso los éxitos vienen acompañados a esta buena gestión. Ahora a ver qué hacemos el año próximo", zanjó.

   Asimismo, el presidente del Sevilla tuvo palabras de reconocimiento para el anterior técnico sevillista, Manolo Jiménez, quien les llevo a la final. "Jiménez nos trajo a la final. Una parte de ella hay que agradecérsela a él y dedicársela por tanto", argumentó.

   Por otro lado, y en referencia a su rival en la final en la 'Ciudad Condal', el sevillano calificó al Atlético de Madrid de "campeonísimo", y le situó como "el rival más fuerte y más duro" al que se han enfrentado en el presente curso.

   Además, Del Nido quiso dedicar el galardón al ex jugador sevillista Antonio Puerta, fallecido el 28 de agosto de 2007. "Teníamos una deuda con él (Puerta) y queríamos brindarle un título. Por eso Palop ha recogido la copa con la camiseta de Puerta", señaló.

   Por último, el mandatario sevillano volvió a recordar el éxito y la buena fortuna que ha tenido su club desde la aparición del famoso sombrero el pasado mes de enero en octavos de la Copa del Rey ante el FC Barcelona.

   "El sombrero lo estrené aquí y al final me ha dado el título. He pedido permiso a su alteza el Príncipe Felipe y a la Casa Real para ver si podía ponérmelo. Nos ha dado suerte así que a ver que traigo el año que viene", concluyó.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios