www.diariocritico.com

Reacciones al sexto fracaso del Constitucional para sentenciar el 'Estatut'

CiU pide renuncias al TC y los tradicionales aliados del PSOE escenifican indignación

CiU pide renuncias al TC y los tradicionales aliados del PSOE escenifican indignación

PSC e ICV culpan al PP

jueves 20 de mayo de 2010, 02:15h

CiU exige al Constitucional que reconozca su incapacidad para resolver los recursos al Estatut y también que renuncie a sentenciar hasta después de ser renovado, teniendo en cuenta, sobre todo, que no es habitual emitir sentencias en época electoral. Las formaciones que han servido tantas veces de apoyo en el Congreso al PSOE -que, por cierto, aún no se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos en el seno del TC- también han mostrado su contrariedad ante la situación. ERC, por medio de su secretario general, Joan Ridao, la ha calificado de "culebrón impresentable"; e ICV, a través de su portavoz, Joan Herrera, ha mostrado su satisfacción ante los "síntomas de degradación" del Alto Tribunal. Por su parte, el aliado natural de los socialistas españoles, el PSC, ha manifestado, a través de su coordinador de diputados y senadores, Francesc Vallès, que el Tribunal Constitucional es "incapaz" de emitir sentencia contra el 'Estatut'.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, exigió ayer al Tribunal Constitucional, en su actual composición, que reconozca su incapacidad para resolver los recursos del Estatut y que renuncie a dictar sentencia hasta después de ser renovado, máxime cuando, según recordó, la práctica habitual es no emitir sentencias en época electoral como la que vive Cataluña. "Y una sentencia así influiría en las elecciones", avisó.

Su homólogo en ERC, Joan Ridao, afirmó ayer por la tarde en el Congreso que, tras el nuevo cambio de ponente en el Tribunal Constitucional para dictaminar sobre los recursos contra el Estatuto catalán, la situación se está convirtiendo en un "culebrón impresentable".

Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Herrera, consideró una "buena noticia" que el TC no haya conseguido, en un sexto intento, dictar sentencia sobre el Estatut porque es un'"síntoma de la degradación" del tribunal. Para Herrera que hubieran terminado sería "óptimo" porque ahora es "hora" de que el 'Parlament' presente la propuesta unitaria de reforma del Tribunal al Congreso y al Senado. Según Herrera eso permitiría que la sentencia la dictara un TC "con autoridad y legitimidad" que "avale la plena constitucionalidad de l'Estatut".

Asimismo, e coordinador de diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, insistió ayer en que el actual Tribunal Constitucional (TC) es "incapaz" de emitir una sentencia sobre el 'Estatut', aunque se tuviera la "sospecha" de que pudiera salir una resolución.

El Partido Popular, en el trasfondo

Tanto para Vallès como para Herrera, gran parte de la culpa de la situación es del PP. Así, Vallès ha culpado a la formación liderada por Mariano Rajoy de la actual situación del TC, ya que es a quien "ha motivado" que se llegara a este punto y no haya permitido la sustitución de dos miembros del alto tribunal después de la muerte de uno de ellos y la recusación del otro. Por eso, ha dicho Vallès, ha considerado "importantísima" la respuesta institucional del Gobierno y el Parlamento catalán para pedir la modificación de la Ley orgánica que permita la renovación del TC. Para Herrera, el PSOE tiene que superar "el chantaje del PP y la situación de degradación en la que se ha sometido el TC".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios