www.diariocritico.com

Podría entrar en vigor a finales de año

Perú cerró el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

Perú cerró el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

jueves 20 de mayo de 2010, 08:06h
El canciller José A. García Belaunde y el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez firmaron hoy el documento con el que se dan por cerradas las negociaciones del TLC con la Unión Europea. El acto, que contó con la presencia del presidente Alan García se desarrolló en la sede de la Feria de Madrid (IFEMA), donde se realiza la VI Cumbre de ALC-UE.

Por parte de Colombia firmaron el documento el canciller Jaime Bermúdez; y por la Unión Europea, el Comisario de Comercio, Karel de Gucht.

Ahora el acuerdo pasará a una etapa de revisión legal, que incluye su traducción a los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea, antes de ser suscrito.

Cabe señalar que la Unión Europea es un mercado de 490 millones de habitantes con los niveles de ingreso más altos del mundo. Además, es el segundo mercado de destino más importante del Perú.

Este acuerdo forma parte de una estrategia comercial integral que busca convertir al Perú en un país exportador, consolidando más mercados para sus productos, desarrollando una oferta exportable competitiva y promoviendo el comercio y la inversión.

La Unión Europea se constituye además en el principal proveedor de la inversión extranjera en el Perú, sobre todo en sectores de telecomunicaciones, energía, minero y financiero.

El tratado consolida también el ingreso libre para productos de exportación como espárragos, paprika y platas, entre otros.

García: "Acuerdos actuales son un win- win"

Minutos antes de suscribirse en Madrid el documento que da por concluidas las negociaciones del TLC con la Unión Europea, el presidente Alan García sostuvo que con este convenio tanto nuestro país como el bloque europeo se verán favorecidos. “Los acuerdos actuales son un win- win (ganar-ganar)”, dijo en rueda de prensa.

Siempre se piensa en una pugna, en la que cada participante intenta colocarle a la otra parte más productos, pero eso no será así”, aseguró.

El horizonte beneficia a ambos participantes por igual”, indicó García, mientras que el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero lo secundó con la frase: “Se trata de una ganancia recíproca”. Este último es el presidente de turno de la UE.

Cabe destacar que este acuerdo prevé fomentar no solo las relaciones comerciales, sino que también incluye aspectos de diálogo político y de temas laborales.

De esta manera García cerró sus actividades en la cumbre de ALC-UE que se desarrolló en Madrid los últimos días.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios