www.diariocritico.com
División entre los empresarios salvadoreños por el Acuerdo de Asociación con la UE

División entre los empresarios salvadoreños por el Acuerdo de Asociación con la UE

jueves 20 de mayo de 2010, 14:50h
Los empresarios salvadoreños dividieron opiniones frente al Acuerdo de Asociación que firmó Centroamérica con Europa, pues mientras unos vislumbran una oportunidad de mercado para otros representa una "amenaza".
"El Acuerdo de Asociación para el sector agropecuario representa más que una oportunidad, una amenaza", declaró la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Óscar Albanez, quien dijo que no entienden "por qué se tuvo que correr a firmar un tratado".

El Acuerdo de Asociación firmado por Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala con la Unión Europea (UE) está compuesto por tres ejes: comercial, político y de cooperación.

Los últimos escollos de la negociación estuvieron en las condiciones de acceso al mercado centroamericano de la leche en polvo y otros lácteos europeos, y en las denominaciones de origen de productos europeos.

Albanez advirtió que los productores locales deberán competir con un sector agropecuario y una agroindustria que "más allá de estar desarrolladas, están subvencionadas".

Indicó que la cuota de 162.000 toneladas de azúcar que la UE permitió a Centroamérica constituye el 0,75 por ciento de todo el consumo de los Veintisiete, y alertó que el mercado de la región va a ser "inundado" con 1.500 toneladas de leche en polvo.

"Estamos apelando al Gobierno de El Salvador para que busque mecanismos para proteger al sector agropecuario, puesto que sigue siendo el que más empleos genera (600.000 puestos)", añadió, y se dijo preocupado por los sectores lácteo y porcino, cuando en este último se acordó la entrada de 1.800 toneladas de carnes y jamones.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Daboub, indicó que aunque los acuerdos comerciales "no son perfectos", suponen "una valiosa herramienta" para que los países avancen.

"Siempre hemos creído que el libre comercio es el mejor pasaporte para que los pueblos viajen en la vía del desarrollo", aseguró.

El director de Operaciones de la filial salvadoreña del grupo atunero español Calvo, Miguel Peñalva, resaltó que con el acuerdo "hay muchas posibilidades para El Salvador y para Centroamérica en su comercio con Europa".

"Nosotros recibimos con satisfacción (el acuerdo), puesto que más de un 80 por ciento de nuestras exportaciones se dirigen hacia la Unión Europea", agregó Peñalva.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, consideró que la noticia de que se ha cerrado el acuerdo "es positiva".

"Nosotros tenemos como meta (en El Salvador) crecer en el tema agroindustrial", explicó Cuéllar, quien estimó que el país puede exportar cafés especiales, productos orgánicos, calzados, piezas de decoración, textiles, papel, cartón, artesanía utilitaria, pescados y plantas ornamentales.

"Para nosotros es un potencial de crecimiento que debemos explotar", añadió.
Las exportaciones de bienes europeos a Centroamérica ascendieron en 2009 a 4.200 millones de euros (5.210 millones de dólares), mientras que las importaciones procedentes de esa región a la UE fueron de 4.600 millones de euros (5.700 millones de dólares), según cifras oficiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios