www.diariocritico.com

Escuchas ilegales:

Macri recusó al juez Oyarbide y la oposición lo acusó de “querer ponerse por encima de la ley”

Macri recusó al juez Oyarbide y la oposición lo acusó de “querer ponerse por encima de la ley”

viernes 21 de mayo de 2010, 05:59h
El jefe de Gobierno porteño recusó al juez federal Norberto Oyarbide, quien dictó su procesamiento como presunto integrante de una asociación ilícita en la causa por las escuchas ilegales. El presidente del bloque peronista de la Legislatura, Diego Kravetz, dijo que Macri “embiste contra la Justicia y se pone por encima de la ley”.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que la intención de Macri de apartar a Oyarbide se basa en informaciones periodísticas según las cuales el ex senador Héctor Maya habría manifestado que, en un ocasional encuentro, el magistrado le habría anticipado que iba a "llevarse puesto" al jefe de Gobierno capitalino.

En un escrito de 26 carillas, la defensa de Macri afirmó que Oyarbide "no cumple con el requisito constitucional de ser un ‘juez imparcial’ e ‘independiente’”.

Sin embargo, esta decisión motivó críticas desde la oposición de la Legislatura porteña. El titular del bloque del PJ, Diego Kravetz, aseguró que "Si (Macri) cometió un hecho ilícito, debe responder como cualquier otro ciudadano y no atacar a los jueces por no estar de acuerdo con sus fallos".

Sin embargo, desde el entorno legal del líder de PRO desoyeron las acusaciones y sostuvieron que el recurso tiene sustento jurídico suficiente.

"Las numerosas declaraciones realizadas ante los medios periodísticos son reveladoras de la efectiva predisposición a imputar a nuestro asistido desde el inicio de la investigación”, dijeron los abogados Santiago Feder y Ricardo Rosental, defensores de Macri.

Los letrados también cuestionaron el llamado a indagatoria y el procesamiento afirmando que "ninguno de esos actos, nulos de nulidad absoluta, pueden ser validados habiendo sido emitidos por un juez respecto del cual no se verifica la garantía de imparcialidad”.

Fuentes allegadas a la investigación restaron trascendencia al pedido de recusación y estimaron que el juez rechazaría el argumento planteado por los abogados Feder y Rosental, por lo que sería finalmente la Cámara Federal la que deberá resolver.

Para el caso que Oyarbide no hiciese lugar al planteo, los defensores hicieron reserva de "interponer oportunamente el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema" ya que "se encuentra en juego la garantía constitucional (de su defendido) a ser juzgado por un juez imparcial e independiente".

Pero esos argumentos no son suficientes según Kravetz. "Con esta recusación, lo único que hacen es embarrar la cancha politizando la causa", dijo.

A todo esto sigue sin quedar claro como Ciro James “trabajaba” en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, sin tener ninguna función a cargo y teniendo estrecha relación con el “Fino” Palacios, ambos implicados en las escuchas telefónicas, con el agravante que Palacios está involucrado en la causa del atentado a la AMIA. Así estamos…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios