www.diariocritico.com

Tras la cumbre de Madrid

Insulza resaltó los acuerdos entre Latinoamérica y la UE

Insulza resaltó los acuerdos entre Latinoamérica y la UE

viernes 21 de mayo de 2010, 06:41h
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, saludó el Acuerdo de Asociación de Europa con Centroamérica, y el tratado comercial con Perú y Colombia, suscritos durante la Cumbre UE-América Latina y el Caribe en Madrid.

En un comunicado, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que la formalización de estos instrumentos "refleja con claridad que la relación entre ambas regiones se ha fortalecido y que en ambos continentes se entiende como una alianza estratégica".

El máximo representante de la OEA dijo que "en un escenario mundial cada vez más complejo, el consenso de América Latina y el Caribe y Europa en torno a los principales temas de la agenda internacional es ineludible y absolutamente necesario".

En ese contexto, afirmó que, "el diálogo de estas dos regiones sobre temas políticos, comerciales, energéticos, de seguridad, debe ser permanente e institucional, más aún si nuestras miradas sobre estos temas son coincidentes, tanto en su diagnóstico, como en las posibles soluciones".

Insulza hizo una mención especial al rol de España en el acercamiento europeo-latinoamericano y caribeño producido durante el semestre en que el Gobierno español ha estado a cargo de la Presidencia de la Unión Europea.

El secretario general destacó también la importancia de la aprobación del Plan Estratégico de la Unión Europea con México y la Asociación para el Desarrollo y la Innovación de la UE con Chile, e insistió en "el valor de todos estos mecanismos en la lucha de los países de nuestra región por superar los aspectos más duros de la pobreza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios