www.diariocritico.com
Opel y los sindicatos europeos dan un paso más para ahorrar 265 millones anuales

Opel y los sindicatos europeos dan un paso más para ahorrar 265 millones anuales

viernes 21 de mayo de 2010, 14:49h
El fabricante alemán de automóviles Opel ha alcanzado un principio de acuerdo de ámbito europeo con los sindicatos para asegurar el futuro de la compañía a largo plazo, lo que incluye una reducción de costes anual de 265 millones de euros, de los que 176,8 millones corresponderán a Alemania, anunció este viernes la empresa.
   El plan contempla el fortalecimiento del centro técnico de Ruesselsheim, en Alemania, así como el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, entre ellos un coche pequeño, que se situaría por debajo del Corsa y al que podría optar la planta zaragozana de Figueruelas.

   Este plan de producto se enmarca en el programa de inversiones por importe de 11.000 millones de euros que avanzó la empresa el pasado mes de febrero, cuando presentó su reestructuración, que contempla la supresión de 8.300 empleos, 900 de ellos en Figueruelas.

   En virtud del principio de acuerdo presentado hoy, Opel renuncia a efectuar despidos forzosos durante el período de vigencia del mismo. Por otro lado, se prevé la conversión de la compañía, que actualmente es una sociedad limitada, en sociedad anónima.

   Por otro lado, las dos partes han sentado las bases para el ahorro de costes en los centros alemanes de Ruesselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach, con medidas similares a las que se aplicarán en otras fábricas europeas, entre ellas Figueruelas, y que deben negociarse en cada país.


Medidas salariales

   Así, la empresa elimina una paga de 320 euros y congela el sueldo de sus trabajadores en Alemania hasta el año 2013, cuando entrará en vigor una subida del 2,7%, que debería haberse aplicado el 1 de abril de 2011. Además, se reducen las pagas extraordinarias de vacaciones y de Navidad en un 50%.

    El consejero delegado de Opel, Nick Reilly, destacó la importancia del acuerdo y aseguró que los trabajadores serán recompensados con el mantenimiento de sus empleos y la posibilidad de beneficiarse del rendimiento económico de la empresa.

   Por su parte, el presidente del comité de empresa europeo, Klaus Franz, indicó en la misma línea que los esfuerzos que realizarán los trabajadores para reducir costes se verán compensados por los compromisos de la empresa en forma de inversiones y nuevos productos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios