www.diariocritico.com

La presidenta inauguró el Centro Cultural Bicentenario

“Los pueblos deprimidos y tristes no pueden cambiar nada” dijo Cristina

“Los pueblos deprimidos y tristes no pueden cambiar nada” dijo Cristina

lunes 24 de mayo de 2010, 20:37h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Centro Cultural Bicentenario, del que dijo que "será un faro de la cultura" y le transmitió a los argentinos que este Bicentenario "lo están construyendo ustedes".

"Este Bicentenario lo están construyendo ustedes, es de ustedes, para ustedes y por ustedes", aseveró la Presidenta al encabezar la apertura del Centro Cultural, ubicado en el ex Palacio de Correos, en el marco de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo.

Cristina sostuvo que "hoy es el comienzo del cumplimiento de un sueño largamente acariciado, que era dotar a Buenos Aires, la capital de todos los argentinos, del gran centro cultural que agrupe y exprese a todas las culturas y a las artes".

"Va a ser el faro de la cultura de todo el centenario que viene", aseguró Cristina en el acto respecto del Centro Cultural Bicentenario, donde además resaltó que los desfiles de los últimos días en la avenida 9 de julio constituyen una "celebración participativa, democrática y federal".

Señaló que a partir de la muestra, donde se exhiben pinturas por cada una de las provincias, se plasma "lo que imaginamos para este espacio de arte, un aspecto federal, un aspecto popular integrado a la sociedad".

Agregó que el espacio cultural "va a tener también un fuerte componente latinoamericano", y explicó que en la cúpula del edificio, a partir de los equipos computarizados, se pueden combinar los colores de las luces para representar no sólo la bandera argentina, sino "también recrear todas las banderas".

"Hoy estamos inaugurando la primera etapa de ese sueño, que estoy segura va a ser el faro de la cultura de todo el centenario que viene", expresó la primera mandataria.

Cristina relató que desde la inauguración oficial de los festejos del Bicentenario, el viernes último, ella sintió que "ese objetivo que queríamos lograr, que era la conmemoración y la celebración participativa, democrática, federal, universal, lo estamos logrando con el aporte de todos los argentinos".

"Me sentí muy orgullosa -continuó Cristina- cuando vi desfilar a las provincias, ayer a las colectividades, con esos cientos de miles de hombres y mujeres, chicos, jóvenes, ancianos, volcados en la calle, celebrando con alegría".

Recordó una frase del escritor Arturo Jauretche, por la que "los pueblos deprimidos y tristes no pueden cambiar nada", y por eso consideró que "los pueblos con alegría, que celebran toda su historia, son los pueblos que podemos seguir transformando y cambiando".

Indicó además, que Argentina fue "el primer país del mundo que tuvo la idea de imprimir un sello postal con efectos conmemorativos, después nos copiaron, y hasta alguno nos falsificó".

La Presidenta recordó que en el Palacio donde funcionaba el Correo tuvo su despacho Eva Perón, y entendió que "este lugar es parte de la historia de todos los argentinos".

"Si algo tengo -aseguró Cristina- es la defensa del cuidado y la identidad de nuestro patrimonio histórico. Porque yo siento que muchas veces nos han robado la historia, o que ni siquiera la sabemos porque no nos las han contado".

Por eso, la jefa de Estado sostuvo que "una de las cosas más importantes que tenemos que tener en este Bicentenario es conocer nuestra propia historia, enterita, con los hombres y las mujeres anónimos y no tan anónimos, que trabajaron para construirla".

Valoró el que "la gente, masivamente en estos dos días, se volcó con alegría a las calles para homenajear a su país y a su patria, que es en definitiva homenajearse a ellos mismos".

"Por eso gracias argentinos, este Bicentenario lo están construyendo ustedes, es de ustedes, para ustedes y por ustedes", proclamó la Presidenta.

Antes del discurso, Cristina presenció el espectáculo de "Fuerza Bruta" realizado por distintos artistas, recorrió una muestra de filatelia y otra denominada "Revolucionarios de Mayo", del artista Ariel Mlynarzewicz, que retrata la vida de diez personajes de la gesta emancipadora del siglo XIX.

Al acto asistió el ex presidente Néstor Kirchner; a quien Cristina presentó como secretario General de UNASUR, y sobre quien dijo: "Sigo y voy a seguir siendo siempre su compañera de vida".

También estuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; y el vicecanciller Victorio Taccetti; entre otros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios