www.diariocritico.com
Los precios industriales subieron el 1 por ciento en abril

Los precios industriales subieron el 1 por ciento en abril

martes 25 de mayo de 2010, 09:48h
Los precios industriales subieron el 1 por ciento en abril respecto a marzo y el 3,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyeron en la variación anual fueron la energía, que subió el 13,5%, principalmente por la subida de los precios de la producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos frente a la bajada que registraron en abril de 2009.

También repercutió la subida del 2,4% en los bienes intermedios, casi dos puntos más que en marzo, por su aumento en la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones que en abril de 2009 bajaron.
El INE destaca que la tasa anual de este grupo se situó por primera vez en niveles positivos, con un aumento del 9%, desde diciembre de 2008.

En cuanto a la variación mensual, también fue la energía la que tuvo mayor repercusión, con una subida del 2,5 por ciento, debido sobre todo a la subida de los precios del refino de petróleo, seguida de los bienes intermedios donde aumentaron el 1,2%.

Entre los bienes intermedios, destacan las subidas de precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones; la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético.
En la variación mensual, el único sector que tuvo una repercusión negativa fue el de los bienes de equipo, donde los precios bajaron el 0,1% respecto a marzo, principalmente por la fabricación de vehículos de motor, que se redujeron el 0,5% y, en menor medida por la fabricación de cemento, cal y yeso (1,3%) y la de productos para la alimentación anual (0,5%).

La subida de abril supone el quinto mes consecutivo de incremento de precios industriales, tanto en tasa interanual como mensual.

Andalucía, Canarias y Murcia registraron las tasas interanuales más altas de precios, con el 9,8%, el 8,7% y el 7,1%, respectivamente, mientras que en Asturias los precios bajaron el 1,1% y en Madrid el 1,6%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios