www.diariocritico.com

La obra ha dejado en el exterior una plaza peatonal de 8.000 metros cuadrados

El intercambiador de Príncipe Pío eliminará 2.500 autobuses de la superficie

martes 08 de mayo de 2007, 20:22h

El intercambiador de transportes de Príncipe Pío abrirá este miércoles sus puertas para los usuarios de Metro y Cercanías y paulatinamente se irán incoporando las líneas de autobuses urbanos e interurbanos. Este martes ha quedado inaugurado el segundo de los cuatro intercambiadores proyectados para esta legislatura, junto al de plaza Elíptica, que ya funciona a pleno rendimiento, Moncloa y Plaza de Castilla cuyas obras finalizarán en los próximos meses.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, junto a la consejera de Transportes han inaugurado este martes uno de los intercambiadores más esperados por los vecinos del entorno y los usuarios de los municipios que lindan con la A-5 como Alcorón y Móstoles: el intercambiador de Príncipe Pío. La presidenta regional ha explicado que este miércoles abrirá sus puertas para los viajeros de Metro, líneas 6, 10 y el ramal Ópera-Príncipe Pío, y Cercanías, líneas C7 y C10. Las 13 líneas de autobuses interurbanos y las ocho de autobuses de la EMT a las que dará servicio se irán incorporando paulatinamente en los próximos días.

El intercambiador será utilizado por unos 210.000 usuarios cada día y evitará  que 2.500 autobuses circulen por la glorieta de San Vicente y el paseo de La Florida a diario. "Sabemos que las molestias a los vecinos han sido muchas, pero estarán con nosotro que es lo que había que hacer", ha dicho el alcalde de la capital. Asimismo, ha destacado la importancia de la "intermodalidad" de los distintos sistemas de transportes, incluido el coche privado y ha recordado que si gana las elecciones apostará por un plan de aparcamientos disuasorios.

La presidenta regional ha explicado que el intercambiador de Príncipe Pío no estará a pleno rendimiento hasta el próximo otoño, ya que durante la excavación de los túneles de conexión de la nueva infraestructura y la N-V se han hallado restos arqueológicos y paleontológicos que hay que preservar. Concretamente se ha descubierto parte de un asilo de lavanderas del siglo XIX y la cimentación de una torre de abastecimiento de agua del siglo XVI. Los autobuses interurbanos seguirán hasta después del verano saliendo de la capital por la calle Virgen del Puerto y a través del Paseo de Extremadura.

Al intercambiador se accede por dos pabellones que sobresalen en una plaza de 8.000 metros cuadrados situada frente al centro comercial Príncipe Pío, donde anteriormente se encontraban las paradas de los autobuses de Móstoles y Villaviciosa de Odón. En el interior dispone de un vestíbulo central con iluminación natural y climatizado por el que se accede a 30 dársenas de autobuses. Esperanza Aguirre ha destacado durante su intervención que el intercambiador está adaptado en su totalidad para las personas con movilidad reducida y con problemas de dispacidad sensorial.

Esperanza Aguirre ha explicado que la construcción del intercambiador de Príncipe Pío ha costado 50 millones de euros, aunque ha señalado que no han salido del bolsillo ni de la Comunidad ni del Ayuntamiento ya que se hecho a través del sistema de concesión administrativa y se pagará a través de un canon en los próximos años. El Plan de Intercambiadores acometido esta legislatura y que incluye Plaza Elíptica, ¨Moncloa y Plaza de Castilla han supuesto una inversión de 284 millones de euros, financiados todos ellos a través de concesiones administrativas.

Aguirre ha dicho que mantiene "su apuesta por el transporte público, porque es la más acorde con la protección del medio ambiente y la que más ahorra tiempo de desplazamiento". También ha dicho que en los intercambiadores de Moncloa y Plaza de Castilla se trabaja a "marchas forzadas" y que estarán listos en los próximos meses.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios