www.diariocritico.com
El ajuste forzado de los ayuntamientos

El ajuste forzado de los ayuntamientos

martes 25 de mayo de 2010, 12:36h
 Es tiempo generalizado de ajustes, aquí y por doquier. Desde los ayuntamientos españoles a la administración británica o italiana. La crisis que nació en las hipotecas "subprime" norteamericanas y en los avariciosos de Wall Street, llega a sus últimos efectos, que somos los ciudadanos corrientes de cualquier localidad española, muchos ya en paro y otros forzados a hacer economías en la medida de sus rentas... Lo más reciente en este tiempo de ajustes duros y drásticos en nuestro país se sitúa en cajas de ahorros y en los ayuntamientos. Las cajas se ven forzadas a proceder a fusiones, calientes o frías, reales o virtuales, como prefieran. Pero los casos más recientes están a la vista: Cajasur es intervenida, y dispone de cuatro meses para su venta, y otras cuatro cajas, Cajastur, Caja Extremadura, la CAM y Caja Cantabria constituyen la tercera caja española, con la peculiaridad de que su fusión es singular o peculiar, o "sui géneris": las cuatro firmas se vincularán a través de un banco. O como dicen los expertos, constituyen una SIP un Sistema Institucional de Protección.

   A este grupo de cajas se había sumado ya la primera intervenida, Caja Castilla-La Mancha, por virtud de su incorporación a Cajastur. Las cinco cajas tienen previsto pedir cerca de 1.600 millones de euros al FROB para reforzar su capital. Es evidente que se ha producido un gran acelerón tras algunos meses de "estárselo pensando", y cabe suponer que la velocidad de las integraciones seguirá produciéndose en las próximas semanas para dar cumplimiento a los requisitos de reordenación financiera que exige el Fondo Monetario Internacional.

   En cuanto a la otra gran novedad del momento, más sorprendente incluso que la fusión "fría" de cuatro-cinco cajas, es la decisión de cerrar el grifo del crédito a los ayuntamientos de aquí al año 2012. Los municipios no podrán endeudarse, lo que a muchos consistorios sitúa contra las cuerdas. Y las operaciones bancarias a corto plazo habrán de cancelarse cada final de año. Este nuevo decreto antidéficit impide incluso a los alcaldes nombrar a dedo al interventor. Varias corporaciones locales se han visto en la necesidad de convocar plenos extraordinarios para adelantarse a la entrada en vigor del decreto y contratar créditos bancarios por el procedimiento de urgencia. Se señala que los créditos a largo plazo de las entidades locales se habían disparado un 13 por 100 el año pasado. Y se sugiere que el ahorro por la rebaja de los sueldos municipales deberá servir para pagar sus deudas, que se elevan a 35.000 millones tras haber crecido un 343 por 100 en los últimos cinco años. El ayuntamiento de Madrid que preside Ruiz Gallardón encabeza la deuda de tales municipios, con 6.662 millones, seguido de los de valencia, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Sevilla. 

   Curiosamente, y según explica hoy el diario la Razón, ha sido el dirigente convergente Durán i Lleida quien habría logrado que el Gobierno rectifique su decisión de vetar con carácter inmediato los créditos de ayuntamientos y entidades locales y dicha prohibición no entrará en vigor hasta el primero de enero de 2011, dando tiempo, de este modo, a los municipios a gestionar sus necesidades con mayor acierto. En principio, el decreto del Gobierno establecía que las entidades no podrán acudir al crédito público o privado en cualquiera de sus modalidades para la financiación de sus inversiones desde la fecha de este martes, 25, hasta 2012. Esa fecha inicial de la prohibición, por tanto, y mediante una modificación del decreto por la vía de corrección de errores, se prolonga hasta final de año.


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios