www.diariocritico.com

Y supuestamente lo hace... mediante procedimientos "opacos"

El PP denuncia que el Gobierno gasta medio millón de euros al día en actos de la Presidencia Europea

El PP denuncia que el Gobierno gasta medio millón de euros al día en actos de la Presidencia Europea

martes 25 de mayo de 2010, 18:36h
El Partido Popular denunció en el Senado la carísima campaña de imagen, realizada a base de contratos públicos negociados sin publicidad, que el Gobierno ha querido realizar con la Presidencia Europea. Se trata de 90 millones de euros, gastados en una presidencia que España sabía que iba a ejercer desde el año 2005, y para cuyas contrataciones se han alegado inexistentes razones de urgencia, según indicó la senadora popular Beatriz Escudero, que preguntó sobre este asunto, esta tarde en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, al ministro Moratinos.
Según Escudero, “la No-Presidencia de la UE del Gobierno de España, que es ya como se le conoce, nos está costando a los españoles 15.000 millones de las antiguas pesetas, medio millón de euros al día (unos 85 millones de pesetas) cada uno de los 180 días de No-Presidencia”.

La senadora del PP recordó que el Gobierno de Zapatero tuvo constancia de que iba a presidir la UE en 2010 desde el 12 de diciembre de 2005. “Han tenido cuatro años para preparar todo, y sin embargo, parece que no ha sido suficiente para este Ejecutivo. El no hacer los deberes les ha llevado a tramitar numerosos expedientes de contratación de dudoso cumplimiento con lo establecido en la Ley de Contratos Públicos”, denunció.

Escudero lamentó que, habiendo dispuesto de cuatro años, sin embargo, en las contrataciones se haya utilizado un procedimiento de urgencia y excepcional, “que les permite adjudicar a dedo, sin publicitar”. Así, indicó que, de 29 contrataciones, 27 han sido urgentes. “Todo un récord, señoría”, le dijo a Moratinos.

La parlamentaria segoviana del PP puso tres ejemplos: la página web de la Presidencia, que se presentó el 8 de diciembre de 2009 pero se adjudicó el 21 de enero de 2010; la Conferencia de Presidentes celebrada en el Pardo el 3 de diciembre, en la que la empresa encargada del transporte de vehículos recibió la adjudicación del contrato cuatro días después, y el contrato de suministros para la adecuación de espacios de la misma conferencia, adjudicado el 17 de diciembre, 14 días después de la celebración.

Escudero señaló en su intervención que, en otros supuestos, ni siquiera se han respetado los plazos legales para elevar las adjudicaciones de provisionales a definitivas, que daría lugar a la nulidad del procedimiento.

La senadora popular recordó el momento de recortes de gasto en políticas sociales, que soportarán los pensionistas, los funcionarios y la clase media española, y la existencia de más de cuatro millones y medio de españoles en paro. Por eso, aprovechó para señalarle al ministro de Exteriores “dónde podían, por ejemplo, hacerse recortes”. Así, explicó que los muebles de las cumbres europeas del semestre, aún no finalizado, han costado 2,99 millones de euros, que se han gastado 2,57 millones en azafatas, o que se han destinado 883.000 euros a la adecuación de espacios.

Contrataciones de publicidad

Por todo ello, insistió en que el Gobierno debe explicar, y con lo dicho este martes no basta, por qué se han adjudicado contrataciones millonarias sin publicidad por procedimientos de urgencia, cuando han tenido cuatro años para planificar la actividad de la presidencia.

En opinión del PP, las aclaraciones son necesarias, entre otras cosas, “para que la ciudadanía no tenga la sospecha de que en realidad el Gobierno está gastando 15.000 millones de pesetas (90 millones de euros) en una gran campaña de publicidad para tratar de relanzar la figura del presidente del Gobierno”.

Beatriz Escudero indicó que “no se puede pedir sangre, sudor y lágrimas a los ciudadanos para salir de la crisis, y ustedes despilfarrar el dinero público, con grandiosas Cumbres con grandes fastos y cenas, como la celebrada hace casi un mes en el impresionante Alcázar de Segovia, con  motivo de una Cumbre Europea paradójicamente titulada “Cómo la ciencia puede paliar o ayudar a paliar la pobreza””.

La senadora del PP concluyó su intervención asegurando que “esta Presidencia Española Europea puede pasar por ser la más patética presidencia de turno de la historia: 90 millones de euros en 6 meses, contrataciones dudosas y sin publicidad, y cuando le tocaba a España presidir la UE, al final ha tenido que ser la UE la que presida España y tomar las decisiones que el señor Rodríguez Zapatero no era capaz de tomar”.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios