www.diariocritico.com

Cooperación

La Comunidad formalizará en septiembre el acuerdo con Galicia y la Región Norte de Portugal para formar una macrorregión

La Comunidad formalizará en septiembre el acuerdo con Galicia y la Región Norte de Portugal para formar una macrorregión

martes 25 de mayo de 2010, 19:42h

Los presidentes de Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal firmarán el próximo mes de septiembre el convenio para establecer una macrorregión que permita adoptar decisiones conjuntas en asuntos de interés común.

Así lo anunció hoy el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, quien explicó que el objetivo de esta organización radica en elaborar proyectos que permitan optar a fondos europeos, basándose en intereses comunes que ya existen entre las distintas regiones, ya que ésa es la tendencia de la nueva financiación de la Unión Europea, informa ep.

En cada una de las áreas se crearán grupos de trabajo para la preparación de proyectos que optarán a los fondos europeos incluidos en "un nuevo marco de financiación a partir de 2014 con nuevos fondos de cohesión que todavía no están delimitados ni definidos con claridad".

El convenio abordará aquellas áreas comunes entre las tres regiones como la industria, con especial incidencia en la automoción; las universidades, para crear un espacio de excelencia europea; la promoción cultural, con el románico atlántico y el camino de Santiago; los espacios naturales y el trabajo en el área transfronteriza. Además, añadió, permitirá dar un paso más en la cooperación transfronteriza, lo que supondrá avanzar hacia "la cooperación de segunda generación".

Este anuncio se enmarca dentro de la presentación de la tercera edición del Foro Coopera que José Antonio de Santiago-Juárez presentó en la capital zamorana. En esta ocasión, la columna vertebral de los debates, que se desarrollarán entre el 31 de mayo y el 4 de junio, será el empleo, la formación y la movilidad de trabajadores en la frontera con Portugal. Para ello contarán con la participación de las consejerías  de Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, además de la de Presidencia, así como con diferentes agentes sociales de la Comunidad. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios