www.diariocritico.com

Ante los recortes

El alcalde esta 'muy preocupado' por el futuro de los proyectos para Santander

El alcalde esta "muy preocupado" por el futuro de los proyectos para Santander

miércoles 26 de mayo de 2010, 15:08h
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, mostró este miércoles su "enorme preocupación" por el futuro de los grandes proyectos contemplados para la ciudad, como La Remonta, la reordenación ferroviaria y la integración portuaria.





En su opinión, a la vista de la "actitud" del Estado en materia de inversiones e infraestructuras, estos proyectos no tienen "un futuro cercano muy halagüeño" ni tampoco "muchas esperanzas de que puedan materializarse en el corto espacio de tiempo".

   A preguntas de la prensa al respecto, De la Serna manifestó su preocupación por estos grandes proyectos dada la "tendencia" de la Administración General del Estado a "recortar inversiones públicas e infraestructuras en Cantabria y además, obligar a los ayuntamientos a tomar decisiones que van a suponer menor inversión pública y mayor generación de paro".

   En relación a La Remonta, el alcalde señaló que todavía no se ha contratado a la empresa que tendrá que elaborar el plan parcial, cuando, recordó, otras administraciones dijeron que en agosto éste estaría "finalizado y entregado".

   El plazo de presentación de ofertas de los grupos arquitectónicos invitados a participar en el concurso para la redacción del plan parcial finaliza a principios de junio, con lo que el Estado aún no ha adjudicado el contrato. "Esa es la situación real; lo digo para aquellos que decían que el agosto estaría finalizado y entregado el plan parcial", subrayó.

   En cuanto a la reordenación ferroviaria, el alcalde manifestó que el Ayuntamiento continúa esperando a que se le convoque para la firma del protocolo para, de esa manera, dar cobertura al estudio informativo de la primera parte de la solución ferroviaria y crear la sociedad pública integrada por todas las administraciones que desarrollará la ordenación del suelo liberado.

   Y sobre la integración de los espacios portuarios, refirió que continúan las reuniones de la comisión mixta formada por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y el Ayuntamiento para realizar una propuesta de ordenación en los siete meses que quedan para que concluya el plazo establecido en el protocolo.

   Por otra parte, el alcalde reiteró que el decreto aprobado por el Gobierno central trata de manera "injusta y discriminatoria" a los ayuntamientos, que son las administraciones "que menos contribuyen al déficit y menos endeudadas están", al limitarles la posibilidad de recurrir al crédito a partir de enero de 2011, lo que "puede afectar a las obras de carácter plurianual".

   En este sentido y en relación con la actuación de mejora de la accesibilidad en el grupo Santa Teresa, De la Serna confió en que, pese al "decretazo" y "todos los obstáculos que está poniendo la Administración General del Estado", se "hagan las cosas lo mejor posible para poder acometer la anualidad correspondiente a la obra sin ningún problema".

   Al respecto, lanzó un mensaje de "tranquilidad" de cara a la ejecución de esta actuación, que espera comience a construirse en "dos o tres meses", una vez finalizado el plazo de adjudicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios