El Constitucional debe renovarse y las veguerías son constitucionales, afirma el titular de Política Territorial
El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha calificado de "inaceptable" utilizar el anticatalanismo fuera de Cataluña "para arañar votos", tras escuchar el discurso de su presentación en catalán pronunciado por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. Chaves ha realizado estas declaraciones a raíz de la intervención de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que tildó de "esperpento" el discurso en catalán del presidente de la Generalitat, José Montilla, en el Senado.
"Es una frivolidad con un punto de cinismo, pues la portavoz no dijo nada cuando la presidenta del PP de Cataluña o el conselleiro de la Xunta de Galicia se expresaron en sus lenguas", ha recordado, a la vez que considera estas críticas de De Cospedal más inadecuadas, si cabe, "en el Senado, que se pretende convertir en una cámara de representación territorial".
Con respecto al debate que tuvo lugar en el Senado, el vicepresidente entiende que existe la voluntad mayoritaria de proceder a la renovación del Tribunal Constitucional (TC) "y es el objetivo principal del Gobierno resolver esta cuestión extraña en el funcionamiento de la institución".
Como ministro de Política Territorial, y en relación de la división de Cataluña en veguerías, reconoce que ha mantenido conversaciones con altos cargos catalanes y ha avanzado que, desde su óptica personal, "la norma contenida en el Estatut de Cataluña en relación a las veguerías es compatible con la Constitución".
No obstante, Chaves ha indicado que el Gobierno no se pronunciará hasta que el proyecto de ley de la Generalitat se convierta en una ley en vigor. En este sentido, sí advierte que "los límites provinciales son competencia del Estado".