La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, criticó hoy que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya comenzado los recortes por la educación, en referencia a la no renovación de los libros de textos de los alumnos de primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuando, según apuntó, en su discurso de investidura "hizo bandera" de la educación.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, Soto dijo que la educación no es "un gasto, sino una inversión". "Los gastos son los coches oficiales, la reforma de San Telmo o las mudanzas de consejerías debido a los cambios sistemáticos del Gobierno andaluz", agregó.
Soto le pidió al líder del Ejecutivo andaluz que en el consejo de Gobierno que va a celebrar el próximo viernes, para aprobar la traslación a Andalucía del decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, no siga la "hoja de ruta" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "lo que podría hacer es más daño a la comunidad, aún si cabe".
Asimismo, la dirigente 'popular' consideró que Griñán tiene que aprobar medidas que convengan a Andalucía y que no supongan "más parches". A su juicio, la "prioridad absoluta" debe ser la "austeridad" del Gobierno andaluz. "Hay que suprimir empresas públicas y no aumentar los impuestos", agregó.
En esta línea, Soto criticó la "parálisis" inversora anunciada por el Gobierno andaluz hasta el próximo 22 de junio, que es cuando la Junta presentará su plan de ajuste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Según dijo, después de dos años de "parálisis institucional" ahora se produce una nueva parálisis, "que contribuye a que Andalucía ya roce la situación de emergencia".
OBRAS PÚBLICAS
Asimismo, el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, cifró en unos 860 millones de euros el coste en Andalucía de "la paralización casi absoluta" de la obra pública durante el año 2010, lo que, a su juicio, supondrá un "gravísimo golpe" a la actividad económica y al empleo.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la portavoz regional, Rosario Soto, Tarno consideró que el recorte en la obra pública no puede ser igual en todas las comunidades autónomas, puesto que Andalucía es la que más paro tiene del conjunto de España.
Asimismo, indicó que el recorte no va a ser en obras "superfluas" como, según dijo, destacó el ministro de Fomento, José Blanco, sino que la mayoría de las obras que se van a paralizar son "históricas" y comenzadas "en el siglo pasado".
Ante este panorama "desolador", el PP va a presentar una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide que se garanticen infraestructuras "básicas" para la comunidad, entre los que destacó la A-48 Vejer-Algeciras (Cádiz); la nueva ronda de Málaga o la AP-46 Las Pedrizas-Málaga.
También mencionó la Autovía del Mediterráneo; la A-32 Jaén-Albacete; la S40 en Sevilla; la duplicación de la A-4 Dos Hermanas-Jerez; los cercanías de Sevilla, Málaga y la Costa del Sol, o los AVE de Cádiz, Granada y Huelva, entre otros proyectos.
El dirigente 'popular', que aseguró que el recorte de la obra pública se caracteriza por la "improvisación y la falta de rigor", subrayó que el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros supondrá un "importante" ajuste en la obra pública, con una reducción a nivel nacional de unos 6.400 millones entre 2010 y 2011.