www.diariocritico.com
Al rescate del estero

Al rescate del estero

miércoles 26 de mayo de 2010, 18:32h
El Estero Salado de Guayaquil es uno de los sistemas acuáticos más monitoreados en los últimos años en el Ecuador, y no precisamente por su pureza, sino por su continua contaminación, que empezó con la expansión de la ciudad a mediados del siglo anterior.

Científicos nacionales y extranjeros se han interesado en este tema. Hace 20 años, un experto alemán, luego de analizar varias muestras, llegó a la conclusión de que el agua del Estero Salado solo era comparable con venenos para matar peces.

Y en efecto, en algunos sectores de la ciudad, las especies acuáticas más sensibles se extinguieron o emigraron a flujos menos contaminados.

Varios han sido los intentos por lograr un “rescate” de este entorno natural que caracteriza al puerto principal del Ecuador. Desde la primera alcaldía de León Febres-Cordero hasta la actual administración de Jaime Nebot, el Estero Salado es un tema recurrente en el Concejo Cantonal, pero sin solución.

Ante esta realidad, el Gobierno ha decidido participar activamente, mediante un proyecto que pretende reubicar a 5 mil familias asentadas en las riberas de estos ramales, principal foco de contaminación, y al mismo tiempo, en el resto de los 30 kilómetros de estero, trabajar con varios ministerios en el tema ambiental con otras soluciones que, incluso, involucrarían a la Municipalidad.

Hay experiencias en Europa, en ríos contaminados por industrias químicas que fueron recuperados con soluciones sencillas, como la siembra de abetos en sus riberas, o en Curitiba, Brasil, donde sus sistemas acuáticos fueron descontaminados, principalmente, mediante la educación de su población.

La decisión está tomada y se espera que todas las autoridades y la ciudadanía se sumen a la iniciativa gubernamental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios