www.diariocritico.com

Se inicia el proceso autonómico en la capital del Estado plurinacional

Histórica posesión de Gobernadores electos en los nueve departamentos

Histórica posesión de Gobernadores electos en los nueve departamentos

domingo 30 de mayo de 2010, 07:53h
Por primera vez asumen gobernadores electos, tras acabar ciclo de designaciones presidenciales. También juran al cargo los alcaldes y concejales, con nuevas competencias en el Estado autonómico.
Con la posesión de los nueve gobernadores del país, los alcaldes y concejales  electos a través del voto popular comienza hoy una nueva época en la historia nacional.
Hoy, en Sucre, se dará inicio a la transición de los gobiernos departamentales y se producirá el reencuentro del presidente Evo Morales con los tres gobernadores opositores a su gestión. Al acto, que se realizará en la Casa de la Libertad, también asistirán autoridades como el comandante de la Policía Nacional, Óscar Nina; la presidenta interina de la Corte Nacional Electoral, Roxana Ibernegaray, y el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.

No sólo en los sucrenses hay marcada expectativa por el acto oficial que se iniciará a las 9:00, sino también entre los gobernadores opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; Ernesto Suárez, de Beni; y Mario Cossío, de Tarija, que al margen de mantener las críticas a la Ley de Transición de Autonomías, esperan tener una mejor coordinación con las autoridades del Poder Ejecutivo para promover el desarrollo de las regiones a través del sistema autonómico.
El acto de Sucre se iniciará con el himno nacional, luego se leerá el decreto que da paso a la toma de juramento y posesión de los nuevos gobernadores y concluirá con las palabras del presidente Evo Morales.

Según detalló el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, Morales resaltará en su discurso el segundo paso de la profundización de las autonomías. “Sucre vivirá hoy otra fiesta en su larga historia de hechos trascendentes, porque no sólo será un acto simbólico, sino también el inicio de la implementación inmediata de las autonomías departamentales, que es esperada por las regiones, a través de la vigencia plena de las asambleas departamentales”, dijo Coca.

Precisamente, por mandato de esa norma, los gobernadores del país arribaron ayer a la capital. En el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla se reencontraron algunos ‘viejos’ amigos como los opositores al MAS, Mario Cossío de Tarija, Rubén Costas de Santa Cruz y Ernesto Suárez de Beni, además de algunos asambleístas cruceños y cívicos tarijeños.

Previo a la ceremonia oficial, el gobernador chuquisaqueño Esteban Urquizu será posesionado a las 6:30 en un ritual indígena que se llevará a cabo en la plaza La Recoleta, donde recibirá el bastón de mando para administrar la Gobernación y posteriormente se trasladará a la Casa de la Libertad para jurar ante el presidente Morales.

“Estoy aquí por la necesidad de que haya diálogo, concertación en el país y ojalá mantengamos un solo discurso y no decir ‘vamos a trabajar’ y al día siguiente estén mandando los fiscales o sacando una ley que nada tiene que ver con el sentido o ánimo de concertar y de trabajar de manera conjunta”, dijo el gobernador Cossío.

En esa misma línea, su colega cruceño Costas dijo que espera que el acto de hoy sea el inicio de un proceso de acercamiento entre el Gobierno central y las gobernaciones, aunque el contenido de la Ley de Transición de Autonomías amenaza con destituir a las máximas autoridades departamentales, principalmente a los opositores. Costas pidió que también el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se sometan a las leyes nacionales para demostrar que no hay privilegios cuando se aplica las leyes.

En el ámbito municipal, con el juramento de sus autoridades 10 nuevas alcaldías comenzarán a funcionar desde hoy. Cinco están en La Paz, dos en Potosí, dos en Cochabamba y una en Chuquisaca.
Sin embargo, los alcaldes de estas nuevas reparticiones públicas están preocupados porque no tienen asignado el techo presupuestario para encarar las primeras obras.

   Desde la capital del país  

- Aprestos. Los personeros de Gobierno ultimaron ayer los detalles del programa, verificaron el arreglo de la Casa de la Libertad y la instalación de la tarima que se instaló para la ocasión, además de los detalles para albergar a las autoridades nacionales y departamentales.

- Festejo. Inicialmente estaba prevista la parada militar para recibir al presidente Evo Morales, pero a última hora fue suspendida sin darse mayores explicaciones. Los campesinos anunciaron que tras la juramentación de Esteban Urquizu realizarán una fiesta popular en la plaza 25 de Mayo para festejar la posesión de un campesino indígena como gobernador del departamento de Chuquisaca.

- Símbolos. Una de las primeras medidas del nuevo gobernador Esteban Urquizu será la iza de la wiphala en la Gobernación, junto a la bandera chuquisaqueña y la tricolor nacional. El acto será mañana a las 7:30.

- Compañía. Un grupo de asambleístas departamentales de Santa Cruz, además del ex presidente del Senado Óscar Ortiz, llegaron junto a los gobernadores Rubén Costas y Ernesto Suárez; tienen la misión de acompañar la ceremonia de posesión.

- Chapacos. Mario Cossío arribó junto a su madre, que llegó cargando la santa cruz. El símbolo religioso, indicaron, es para que el gobernador chapaco jure ante su creencia religiosa.

Auditoría a la gestión de Savina
La ex prefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar se despidió ayer de los funcionarios prefecturales y se alista para enfrentar procesos de auditoría a su gestión, por instrucciones de su sobrino Esteban Urquizu, que jura hoy a su cargo.
Ayer, en horas de la mañana, funcionarios de la Prefectura empezaron a retirar cuadros de Cuéllar que estaban colgados en la pared, mientras que la ahora ex prefecta anunció que desde hoy retomará sus actividades agrícolas que tiene junto a su familia.
“He cumplido con mi pueblo. Pese a que no teníamos plata hemos hecho obras para las comunidades y provincias”, resaltó la mujer.
En horas de la tarde, cumplió una de las últimas actividades como primera autoridad, dando la bienvenida a Mario Cossío, Rubén Costas y Ernesto Suárez. “Enfrentaré procesos administrativos por el solo hecho de respaldar el proceso autonómico y criticar las políticas del MAS”, dijo.
Entre tanto, Urquizu afirmó que iniciará una auditoría a la gestión de Cuéllar, porque, según él,  evidenciaron que hubo malversación de fondos económicos y la ejecución física presupuestaria sólo alcanza al 20 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios