www.diariocritico.com

Sube el impuesto de circulación

El Tripartito impone su tijeretazo, de 1.700 millones de euros, en las cuentas públicas catalanas

El Tripartito impone su tijeretazo, de 1.700 millones de euros, en las cuentas públicas catalanas

domingo 30 de mayo de 2010, 09:52h

El Govern ha aprobado este sábado un conjunto de medidas para contener el gasto público, con el propósito de reducir en unos 1.700 millones el déficit de la Generalitat, para que se sitúe en el 2,4% del PIB a finales de año.

   Así lo adelantó el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, en rueda de prensa posterior a una reunión extraordinaria del Consell Executiu para aprobar este plan de medidas, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

   El martes, el Govern aprobará nuevas medidas contra la crisis, en su reunión ordinaria. Será entonces cuando se concreten otros aspectos, como qué inversiones previstas se ralentizan, cómo se procederá a reordenar y simplificar el sector público, y si el recorte afecta también al retraso de la extensión de la prestación de nuevos servicios públicos que estaban previstos.

   Castells indicó que los presupuestos de la Generalitat para este año preveían que con fecha 31 de diciembre, el déficit de la Generalitat fuese de 6.370 millones, cifra que equivale al 3,25% del PIB.

   Con estas medidas, el déficit se reducirá en unos 1.700 millones, por lo que se situará en los 4.670 millones, el 2,4% del PIB.

   El propósito del Govern es que en diciembre de 2011 el déficit de la administración autonómica sea del 1,5% del PIB, y en 2013, del 1,1%, que es el porcentaje que establece el Estado en el programa de estabilidad que ha diseñado, para cumplir así con las directrices europeas.

Impuesto de matriculación

   El Govern subirá tres impuestos, con lo que la Generalitat ingresará en el próximo medio año 100 millones más. Si la situación económica se mantiene y no se reactiva el mercado inmobiliario, con el incremento de las tasas, en el próximo año se prevén unos ingresos adicionales de 200 millones.

   A partir del 1 de julio se incrementa el impuesto de matriculaciones para los vehículos más contaminantes, los todo terrenos, cuyo tipo impositivo sube un punto y queda fijado en el 16%.

   Coincidiendo con la subida del IVA, suben dos impuestos más: el de Transmisiones Patrimoniales pasa del 7% al 8%; y el de Actos Jurídicos Documentados, del 1 al 1,2%.

   El conseller Castells también explicó que la Conselleria de Economía y Finanzas se da un mes de plazo presentar un anteproyecto de ley que contemplaría una subida de impuestos a las clases altas, que podría ser a través del IRPF u de otra figura impositiva. En cualquier caso, el objetivo es que el Consell Executiu lo apruebe antes del 30 de junio y que Parlament lo apruebe por la vía de urgencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios