www.diariocritico.com

Aceite de oliva

El CSIC revela sus efectos positivos

El CSIC revela sus efectos positivos

miércoles 09 de mayo de 2007, 14:29h
Investigadores del Instituto de la Grasa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) han comprobado mediante estudios in vitro en líneas celulares de astrocitoma humano, el papel protector de los ácidos maslínico y oleanólico del aceite de oliva frente al crecimiento o metástasis de dichas células.

El estudio, publicado en la revista Cancer Research, prueba que la presencia de estos componentes no sólo inhibe la capacidad de proliferación celular, sino que activa procesos de muerte celular programada, apoptosis.

En este efecto beneficioso juegan un papel fundamental las especies reactivas de oxígeno que las células generan.

El astrocitoma es un tipo de tumor cerebral maligno o canceroso que surge de células pequeñas, con forma de estrella del cerebro llamadas astrocitos.

Los astrocitos son uno de los varios tipos de células soporte del cerebro llamadas células gliales, por lo que un astrocitoma es algunas veces llamado glioma.

El estudio, calificado como proyecto de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía bajo el título 'Efecto protector de los componentes menores del aceite de oliva sobre el sistema cardiovascular', es fruto de la colaboración de los grupos de las investigadoras del CSIC Valentina Ruiz-Gutiérrez, del Instituto de la Grasa de Sevilla, y de María Luisa Nieto, del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios