www.diariocritico.com

Slimane Aoun, uno de los acusados, se echó a llorar y fue sacado de la sala

Los peritos de los informes del 11-M rechazan vinculaciones con ETA

miércoles 09 de mayo de 2007, 15:06h

El comisario José Cabanillas ha comparecido ante el tribunal del 11-M como perito con objeto de exponer en resultado de distintas investigaciones llevadas a cabo en relación con los atentados vertidas en varios informes. Según la conclusión final del documento, fechado en febrero de 2006, "queda claro que no hay ningún tipo de relación entre ambas organizaciones", ha destacado el perito.  

Cabanillas resumió ante el tribunal su trayectoria profesional e indicó que en ningún momento se ha ocupado de investigaciones en materia de terrorismo. Fue jefe de la Policía Municipal de Madrid durante cuatro años y en 2004 era comisario del distrito madrileño de Chamartín donde realizó diversas investigaciones criminales y sobre tráfico de estupefacientes a lo largo de las cuales conoció a diversos musulmanes y tuvo ocasión de estudiar sus reacciones.

 El comisario Cabanillas aparecía citado en una carta enviada por el ex Director General de la Policía, Agustín Díaz de Mera, como el funcionario que se había ocupado de manipular el informe cuya existencia defiende el eurodiputado popular y que concluía que ETA había tenido relación con los atentados.

Un compañero  de Cabanillas detalló que el informe de febrero de 2006 supone una conclusión final a otros documentos elaborados por la Comisaría General de Información en momentos anteriores. "En una consideración final, queda claro que no hay ningún tipo de relación entre ambas organizaciones", destacó el perito.

Cabanillas especificó, por su parte, que entre los informes anteriores se encontraba uno de noviembre de 2004 elaborado al término de la conocida como Operación Nova, en la que se detuvo a miembros de una célula cercana a Al Qaeda y asentada en España, en el que se vertían datos recabados tras registros realizados en distintas prisiones que apuntaban a una posible relación entre presos islamistas y etarras. "Se llega a la conclusión de que la única relación era la del compañerismo propio dentro de las cárceles", indicó el comisario Cabanillas.

Slimane Aoun se echa a llorar
Por otra parte, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ordenó durante la vista oral que se colocaran los grilletes y se sacara del habitáculo desde el que los acusados siguen el juicio a Mahmoud Slimane Aoun, que comenzó a llorar durante la exposición realizada por los peritos del análisis telefónico del móvil de Jamal Ahmidan, alias "El Chino", en las jornadas en que viajó a Asturias para robar los explosivos.

El acusado se mostró muy afectado ante la mención por parte del comisario José Cabanillas de que había realizado dos llamadas a "El Chino" los días 28 y 29 de febrero. Intentó además agredir a otro de los procesados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios