www.diariocritico.com

Del Bosque, antes que en Zapatero

martes 01 de junio de 2010, 11:19h
    Las encuestas de los últimos días, sobre intención de voto, le son favorables al Partido Popular, llevan a Rajoy a La Moncloa, dejan a Zapatero en la oposición, e incluso en los comicios autonómicos, que son los más cercanos, el centro-derecha conquistaría feudos tradicionales del centro-izquierda.

    Pero, ciertamente, los políticos ¿se fían de las encuestas? Cuando faltan dos años para las elecciones generales y apenas uno para las autonómicas y municipales, el mundo aún dará muchas vueltas… Nada más engañoso que un españolito ante un encuestador: se comporta como si estuviese ante un juez o ante un inspector de Hacienda, y lo primero que hace es defenderse… Y como se dice que la información es el Poder, lo primero que piensa el interrogado es quién se va a enterar de sus opiniones anónimas, puesto que a los bolígrafos, igual que a los micrófonos, los carga el diablo. De momento, el PP, afectado por la puñetera crisis y con la sensación de que va a ganar sin bajarse del autobús  (o eso dicen en público sus dirigentes), propone austeridad en las campañas electorales, e incluso que desaparezca ese período confuso que es la precampaña. Se trata de algo imposible, porque aquí las campañas electorales duran cuatro años, y los mítines están en las tertulias, en las tabernas, en los púlpitos, en el AVE y hasta en los chiringuitos de las playas…

     Hay otro macro-sondeo nacional, que se formula  espontáneamente, que ha llevado a muchos españoles a la conclusión de que nuestra selección de fútbol va a conquistar el Mundial de Sudáfrica. “Ya que la economía va mal, el deporte tiene que ir bien” -se dicen…-,  como si el azar fuese un dios con un palo y con una zanahoria. Lo cierto es que la mayoría de los españoles confían más en Del Bosque que en Zapatero, y les alegran más la vida Raúl y Villa que Rajoy y Duran i Lleida.

    Por lo demás, y hablando del Estado de las Autonomías, en el que nadie debería ser más que nadie…, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del gobierno de La Rioja contra el Concierto Económico Vasco. Los riojanos, como los castellanos y leoneses, también vecinos de Euzkadi, ejercen su derecho legal a luchar contra un agravio y contra una discriminación.  Si se hiciese un referéndum para votar a favor de que todos los españoles paguen lo mismo en impuestos, herencias y otros tributos, la mayoría sería abrumadora. Pero nadie le pone el cascabel al gato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios