www.diariocritico.com

Agustín Rossi

Nuestro lugar en el mundo es América Latina

Nuestro lugar en el mundo es América Latina

martes 01 de junio de 2010, 19:56h

Agustín Rossi

 

Nuestro lugar en el mundo es América Latina

 

01-06-2010 La enorme movilización popular que se produjo alrededor de la conmemoración del bicentenario de la Patria, mueve, motiva a intentar hacer algunas reflexiones, que deberán ser tomadas como provisorias, sin ninguna ambición de sacar ninguna conclusión contundente ni sentencia inapelable. La cercanía del hecho, la emoción que todavía nos embarga atenúan cualquier lectura definitiva, pero intentaremos una primera aproximación.

 

1. El pueblo en la calle, los presidentes latinoamericanos compartiendo con CFK, los cantantes populares de todos los géneros, el arte de vanguardia, el fuerte contenido ideológico del desfile (los inmigrantes, los pueblos originarios, las madres de plaza de mayo, la dictadura, la guerra de Malvinas, el regreso de la democracia, las crisis económicas, el 17 de octubre) construyen una fotografía de una fortaleza ideológica notable. Todos los condimentos que necesariamente deben estar presentes en la construcción de un Proyecto de País, nacional, popular y progresista se encuentran allí presentes, potenciados a su máxima expresión: 6 millones de argentinos, 7 presidentes latinoamericanos, cientos de artistas y cantantes populares, el vanguardismo que se entronca con lo popular y que da como resultado un producto de excelencia.-

 

2- La movilización popular empezó en Buenos Aires, pero se extendió a todo el país, no solo en el resto de los grandes centros urbanos, sino también en cada una de las localidades de la Argentina en donde se programaron festejos la concurrencia popular fue masiva. En Buenos Aires el 25 se pudieron ver los efectos del transporte gratuito: legiones de familias del conurbano inundaron la ciudad (¿"el subsuelo de la patria sublevada"?) que no habían estado presentes en esa magnitud los días previos justamente por no tener la facilidad del transporte gratuito. Al margen, después de comprobar esta situación, tendremos que seguir explicando porque subsidiamos el transporte?,y a que sector social beneficia dicho subsidio?

 

3- Sin duda, en estos 7 años, primero NK y luego CFK, la Argentina ha profundizado su latinoamericanismo; ya no más un país que miraba y se sentía parte de Europa como en el primer centenario, ni más relaciones carnales, nuestro lugar en el mundo es America Latina, nuestra historia y nuestro futuro, el Mercosur y Unasur, los próceres latinoamericanos inmortalizados en la Casa Rosada; desde San Martín, O'Higgins, Bolívar hasta Evita y el Che, pasando por Perón y Getulio Vargas, al lado de Pancho Villa y Emiliano Zapata, y la Presidenta presidiendo estos actos junto a Mujica, Lugo, Piñeira, Correa, Evo, Lula, Chávez, caminando desde la Rosada al Palco, previa escala en el Cabildo, vivados y aplaudidos por el pueblo que coreaba el nombre de los distintos presidentes que acompañaban a CFK. Dónde había leído que estábamos aislados del mundo? Ni aislados ni perdidos; desde America Latina y el Caribe, relacionados con el resto del mundo, con nuestra identidad en busca de construir un mundo más equitativo e igualitario.

 

4- La cultura popular, esa que nos identifica en cualquier lugar del mundo donde estemos, la que nos prohibieron durante la dictadura, la que intentan negar cuando la frivolización y farandulización nos inunda, la que nos sostiene en los momentos difíciles, la que le da alegría a nuestro corazón, la que expresa los sentimientos que no podemos verbalizar, el tango, el folclore, el rock; todos juntos cantando nuestras canciones patrias, con el coro más grande del mundo, millones de gargantas argentinas, presente desde el inicio hasta el final de los festejos; y el vanguardismo popular, la excelencia estética que potencia la necesaria mirada ideológica de nuestra historia, el drama, la alegría, la angustia, la esperanza, el respeto sublime, la bronca todavía contenida, el recuerdo nostálgico y nuestro futuro, toda nuestra historia en esa serie notable de carrozas.

 

5- Y la Crispación donde está?. Sociedad crispada, un pueblo desencantado, los argentinos desanimados, sus gobernantes generan odio y rechazo, estas y otras cosas mas estaban en boca de la oposición política y de la oposición medíática. CFK el 1 de marzo en la Asamblea Legislativa, describió por primera vez las dos Argentinas, la virtual y la real: quedó en claro que la crispación es propiedad de la argentina virtual, la que construyen Clarín y Nación, escenario al cual se suben los dirigentes de la oposición, recordar Carrió expresando: "la gente en la calle nos pide que los echemos". Una sociedad crispada no se moviliza de esta manera, el desánimo no va de la mano con la alegría de los festejos, el desencanto no tiene nada que ver con la absoluta paz y tranquilidad que reino durante todos los días, los gobernantes y autoridades festejaron de cara al pueblo. Seguramente los 6 Millones de argentinos que se movilizaron, no serán todos kirchneristas, pero seguramente tampoco tienen odio y bronca con el kirchnerismo. La realidad de la movilización popular dejo virtualmente enterrada a la crispación. A propósito, ¿ no crispó un poco Bergoglio, cuando utilizó el Tedeum del Bicentenario para explicitar la posición contraria de la Iglesia sobre el Matrimonio Homosexual ?

 

6- La concepción y organización de los festejos: CFK indico a los funcionarios encargados (Parrili, Coscia, Bauer) el tipo de festejos que anhelaba: latinoamericano, federal, popular y democrático. Y se planificó ese tipo de festejos, tomando riesgos, con muchísima eficiencia y creatividad. Brillante desde todo punto de vista, pero recalco, si bien nadie imagino 6 Millones de argentinos, CFK imaginó y diseño instrumentos para que el festejo fuese lo que fue.-

 

7- Finalmente, que hará la derecha y las Corporaciones despues de los festejos del Bicentenario? Recordemos, después del 28-J, la principal Corporación Económica y Mediática de la Argentina (AEA) a las 3 semanas emitió un documento, publicado por Clarín y Nación, el primero decía "marcando la cancha", el segundo se refería a las " 12 condiciones", el documento tenía una única destinataria: CFK, le estaban diciendo "podés seguir gobernando, pero tenés que hacer lo que te decimos nosotros". Esa primera estrategia del poder corporativo, fracasa cuando la Presidenta envía el Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual. Fracasado el condicionamiento, ensayaron las acciones destituyentes, cuyo impulso más importante fue durante el mes de enero de este año, en ocasión del debate del Fondo del Bicentenario: Cobos, suspendiendo sus vacaciones, liderando la oposición, intentando autoconvocar al Congreso, la oposición recorriendo los pasillos de Tribunales, la Justicia otorgando amparo al Pte del Banco Central, éste atrincherado, Clarín y Nación hablando de una nueva 125, la sensación de que nos habían acorralado. Finalmente entre febrero y marzo logramos salir del asedio, y empezamos a ver como venían la agresión legislativa: todos los proyectos de la oposición tienen que ver con disminuir los ingresos fiscales del gobierno, ahogarlo financieramente o bien tratar de quitarle instrumentos necesarios para gobernar, virulencia opositora, sostenida en los titulares de los diarios de la Argentina Virtual, el 25-M, convierte a esa virulencia en virtual. Entonces, fracasado el Condicionamiento, caídas las operaciones destituyentes, limitada su virulencia parlamentaria, que harán la derecha y las Corporaciones ? Hay que estar atentos, porque seguro que algo intentarán.

 

Agustín Rossi

Diputado, jefe de la bancada del Frente para la Victoria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios