www.diariocritico.com

Sector del automóvil

Faconauto y Aniacam vaticinan el fin del tirón en las ventas de vehículos

Faconauto y Aniacam vaticinan el fin del tirón en las ventas de vehículos

miércoles 02 de junio de 2010, 00:08h

El sector del automóvil, uno de los más castigados al comienzo de la crisis será, de nuevo, azotado por la dificultad económica tras estos meses de calma y recuperación de beneficios gracias a la política del Plan 2000E.

Pero la llegada del plan a su fin y la aparición de medidas que frenan la compra como la subida del IVA y la posibilidad de que algunas comunidades autónomas aumenten el impuesto de circulación –Cataluña es la primera en planteárselo-, provocará, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) que el próximo verano un "hundimiento del mercado" automovilístico, si no se mantiene el Plan 2000E de ayudas directas a la compra.

Su presidente, Antonio Romero-Haupold, aseguró que los concesionarios están "muy preocupados" porque han notado que si bien las matriculaciones han subido en mayo, los pedidos de este mes se han desplomado a causa del final del Plan 2000E. "Los pedidos han bajado más de un 50%, nos preocupa enormemente", abundó.

"Las matriculaciones de mayo han subido el 43%, y la venta de este mes que se refleja en las matriculaciones de los próximos meses, en los últimos 15 días se han desplomado y han bajado a la mitad. Pronosticamos que los meses de la segunda mitad del año serán mucho peores", sostuvo.

Así, reconoció que el sector pensaba que iba a "sufrir el desplome" por el efecto de la retirada de ayudas al sector y la subida de dos puntos del IVA general en las venta de vehículos "en el mes de julio" y, sin embargo, los efectos se producirán antes, tal vez, según apuntó, por el "temor que tienen los clientes ante las nuevas medidas del Gobierno", en alusión al recorte de gasto público.

Además, incidió en que la retirada de las ayudas será "mala para los clientes porque les van a costar más caros" los automóviles, "malo" para el empleo y "malo" para los concesionarios.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, advirtió ayer de que pueden desaparecer el 10% de los concesionarios del mercado español, como consecuencia del fuerte descenso de las ventas de coches que se producirá a partir de julio.

López Madrid pronosticó que las ventas de coches caerán por encima del 20% a partir de julio por el fin de las medidas del Gobierno para evitar que la venta de automóviles se desplomara.

Buenas cifras

Y es que gracias a los planes de estímulo de ventas, Castilla y León contabilizó un total de 21.182 matriculaciones de turismos entre enero y mayo de 2010, lo que supone un aumento del 31,2% respecto a los mismos meses del pasado año. La Comunidad representó así, en los primeros cuatro meses del año, el 4,4% de la cuota del mercado nacional, según los datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

A ese crecimiento de las ventas de vehículos aportó mucho el pasado mes de mayo, cuando se comercializaron en la región 4.340 turismos, con un crecimiento del 38% respecto al quinto mes de 2009. La región absorbió, en este caso, el 4,2% de la cuota nacional.

Las grandes beneficiadas por estas cifras fueron las empresas automovilísticas arraigadas en la región, Renault y Nissan. La marca del rombo matriculó en los cuatro primeros meses 38.694 turismos, con un aumento del 29,4% respecto a los mismos meses de 2009; y en mayo, 7.983, un 23,6% más. La segunda comercializó en el primer cuatrimestre 18.621 turismos, con un crecimiento del 54,6%, y en el último mes de análisis, 3.968, un 85,6% más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios