www.diariocritico.com

La Casa Blanca apoya una investigación sobre el asalto israelí a la flotilla

miércoles 02 de junio de 2010, 00:51h

La Casa Blanca declaró su apoyo a una investigación sobre el asalto de tropas israelíes a una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, aunque no quiso condenar el incidente.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que Washington apoya la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige una investigación sobre lo ocurrido.

Esa investigación, declaró, debería ser "ágil, imparcial, creíble y transparente, conforme a los estándares internacionales", para determinar exactamente qué es lo que ocurrió.

Gibbs indicó que el incidente contra la "Flotilla de la Libertad", en el que murieron al menos nueve activistas y unas sesenta personas quedaron heridas, "pone de relieve cómo es necesaria, más que nunca, la paz en Oriente Medio".


Estados Unidos, declaró el portavoz, "condena la pérdida de vidas y la lamenta profundamente", y se encuentra a la espera de conocer datos para saber exactamente qué es lo que sucedió en ese asalto en aguas internacionales.

El Gobierno del presidente Barack Obama, agregó, exige también la pronta puesta en libertad de los activistas estadounidenses que viajaban con la flotilla y que, como el resto de los participantes, quedaron detenidos tras ser llevados al puerto israelí de Ashdod.

El Gobierno israelí ha indicado que todos los extranjeros detenidos quedarán libres en el plazo de 48 horas.

A raíz del asalto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló la reunión que tenía prevista para hoy en la Casa Blanca con Obama para regresar a su país y abordar la crisis.

La Casa Blanca indicó que sigue adelante como estaba programada la visita del presidente palestino, Mahmud Abás, a Washington la semana próxima.

Acerca de cómo el incidente pueda afectar a la relación entre Washington y el mundo musulmán, Gibbs indicó que "el presidente ha dedicado mucho tiempo a mejorar las relaciones con el mundo musulmán. No creo que esto vaya a tener un gran impacto".

Cinco milicianos palestinos han muerto hoy por fuego israelí en Gaza, en una tensa jornada marcada por los ecos del asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" y que supone el mayor rebrote de violencia en la zona en los últimos cinco meses.

Mientras Naciones Unidas condenaba la operación del lunes, los milicianos palestinos trataban de vengar a las víctimas del abordaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios