www.diariocritico.com

Ministerio de Trabajo e Inmigración

El paro baja en 676 personas en mayo en Navarra

El paro baja en 676 personas en mayo en Navarra

El número de desempleados se sitúa en 41.696 y  la mayoría, 23.859, pertenecen al sector servicios

miércoles 02 de junio de 2010, 10:10h
El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo en Navarra bajó en el mes de mayo en 676 personas, un 1,6% respecto al mes anterior, con lo que el número de desempleados en la Comunidad foral de sitúa en 41.696, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Con respecto a hace un año, la cifra de parados en Navarra ha aumentado en 3.864, un 10,21 por ciento. Del total de parados en la Comunidad foral, 41.696, 20.602 son hombres y 21.094 mujeres; 4.985 son menores de 25 años (2.893 hombres y 2.092 mujeres) y 36.711 mayores de esa edad (17.709 hombres y 19.002 mujeres).

   Por actividad económica, la mayoría de los desempleados en la Comunidad foral, 23.859, pertenecen al sector servicios; seguidos de industria, con 8.131; construcción, con 6.031 y agricultura, con 1.406. El colectivo sin empleo anterior sumó el mes pasado 2.269.

   En el mes de mayo bajó el paro en todos los sectores en Navarra. El mayor descenso se registró en servicios con 306 menos respecto al mes anterior, seguido de industria con 218 menos, construcción con 178 desempleados menos y agricultura con 27 menos. Sí subió el número de parados en el colectivo sin empleo anterior en 53 personas.

   A nivel nacional, el paro bajó en 76.223 personas en mayo, un 1,84 por ciento respecto a abril, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.066.202 personas.

VALORACIONES

   El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha mostrado su "satisfacción contenida, desde la prudencia", por el nuevo descenso del número de parados registrado en el mes de mayo en la Comunidad foral. "Fundamentalmente, porque son los tres últimos meses los que estamos creciendo en empleo", ha dicho.

   Al término de una rueda de prensa, Sanz, que ha valorado que Navarra es la comunidad autónoma con más empleabilidad, ha indicado que si la reducción del paro se complementa con el aumento de cotizantes en la Seguridad Social "me sentiría más satisfecho todavía".

   El presidente del Ejecutivo foral ha manifestado que queda "muchísimo recorrido", que "espero que recorramos conjuntamente todos, son sólo me refiero a la clase política sino a los ciudadanos, siendo conscientes de la dificultades que atravesamos, fundamentalmente los parados, que son los más vulnerables".

   CAMARA DE COMERCIO

     La Cámara de Comercio ha calificado de "positivos" los datos conocidos hoy y ha señalado que las cifras muestran "una reducción en el deterioro del mercado laboral".

   No obstante, ha advertido en un comunicado de que "los datos de contratación y el aumento del número de personas sin empleo anterior no indican una sensación de mejoría clara" y ha afirmado que "hay que tener en cuenta que el desempleo es un indicador retrasado de la actividad económica, por lo que su recuperación tardará en llegar".

   Sobre los datos de mayo, la Cámara ha valorado que "el mayor descenso en términos absolutos se ha dado en el sector servicios, lo cual denota en buena medida el carácter estacional del descenso".

   En cualquier caso, apunta que "resulta también destacable de manera positiva que los mayores descensos relativos, tanto con respecto al mes anterior como con respecto al año pasado, se han dado en el sector industrial".

PARTIDO SOCIALISTA DE NAVARRA

   También el PSN ha valorado "muy positivamente" el descenso de las cifras, "donde la reducción también es positiva en todos los sectores económicos, si bien se sitúa dos décimas por debajo del índice porcentual nacional".

   Según explican en un comunicado, "en España hay hoy 76.000 personas menos en las listas del desempleo, una cifra especialmente significativa si tenemos en cuenta que representa el mayor descenso en los últimos cinco años". Exceptuando mayo de 2005, habría que remontarse a julio de 1998 para encontrar una disminución mensual mayor" .

   El responsable de Asuntos Económicos del PSN, Anai Astiz, ha valorado estos datos "positivos", al tiempo que ratifica "la voluntad de los socialistas de seguir trabajando con responsabilidad para consolidar esta tendencia positiva en los próximos meses de verano y otoño, dando lugar a crecimientos positivos".

   En este sentido, ha añadido que "no es el momento de estrategias del cuanto peor, mejor, como pretende el PP, sino de sumar esfuerzos para desarrollar medidas eficaces que nos permitan superar la dura crisis económica, incentivando la economía y generando empleo".

   A su juicio, el descenso del paro en Navarra en 676 personas, en especial en los sectores de servicios e industria, "tiene un mayor significado al coincidir en mayo con un nuevo aumento de la afiliación a la Seguridad Social en nuestra Comunidad, cifrado en 1.873 personas".

   "Sin duda, los esfuerzos por alcanzar líneas de acuerdo tanto en los presupuestos generales de Navarra como para la adopción de medidas anticrisis entre el PSN y el Gobierno de Navarra, están ayudando a la reactivación económica en nuestra Comunidad", ha indicado. Además ha insistido en "la necesidad de continuar con este marco de responsabilidad y acuerdo, para seguir impulsando nuevas medidas que nos permitan salir de la crisis en que estamos inmersos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios