www.diariocritico.com

Cooperativa líder de Cataluña, con 3.000 asociados

El presidente de Federació Farmacèutica, Lluís Barenys, expone que el sector “no está para celebraciones” y Marina Geli lo admite

El presidente de Federació Farmacèutica, Lluís Barenys, expone que el sector “no está para celebraciones” y Marina Geli lo admite

El máximo dirigente de la entidad pide que las administraciones no se ceben más en la farmacia

miércoles 02 de junio de 2010, 15:22h

"Hemos estado a punto de suspender este acto porque el sector farmacéutico no está para celebraciones". Con esta rotundidad se expresó anoche Lluís Barenys, presidente de Federació Farmacèutica, ante la consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, en el acto de clausura del Programa de Formación Continuada celebrado en el Saló Oval de Montjuïc con la asistencia de más de mil personas. Por su parte, la conseller de Salud, Marina Geli, admitiría posteriormente que "el mayor impacto de la crisis está recayendo sobre ustedes, los farmacéuticos".

Barenys se refirió a la acumulación de medidas decretadas este año desde el real decreto 4/2010 del gobierno central que "se focalizan en el sector farmacéutico y en particular en la distribución". De ahí que el presidente de Fedefarma -la otra denominación de la entidad- aludiera a la inoportunidad de esta fiesta tradicional de fin de curso: "Sólo por una cuestión de austeridad en unos momentos extraordinariamente difíciles, y por una cuestión de dignidad, porque el sector no está para demasiadas celebraciones". Reclamó que las administraciones no se ceben más en la farmacia aunque también advirtió a los compañeros de profesión que no miren tanto el beneficio inmediato porque "el economicismo nos pone en el punto de mira del recorte".

El presidente de la principal cooperativa catalana -tres mil socios y primera en volumen de facturación-, recordó que muchos países europeos citan el sistema cooperativo español de distribución como uno de los mejores ejemplos mundiales de prestación de servicio y que esto ahora peligra. "Últimamente -agregó Barenys- hemos rebasado el límite. Parece que valga todo". Y reflexionó en voz alta: "¿Qué pasaría si no existiera Federació Farmacèutica, quién garantizaría la distribución y el valor añadido que aportamos?".

Como factor positivo, Lluís Barenys anunció que ya funciona parte del nuevo almacén logístico de Gavà, uno de los más avanzados de Europa, y apostó por una Federació Farmacèutica más competitiva y más fuerte.

"Si esto tuviese fecha de caducidad...", reflexiona Geli

Posteriormente, la consellera de Salud, tras admitir las razones de las quejas de Barenys, manifestó que "si pudiéramos pactar que lo que nos está ocurriendo tiene fecha de caducidad y que mientras tanto hemos de abordar algunas reformas, quizás el panorama sería diferente" reconoció al tiempo que emplazaba a abrir un serio debate en España sobre el sistema sanitario en tres aspectos: "qué población tenemos que atender, con qué cartera de prestaciones y cómo lo financiamos". Sobre este último apartado, Geli recordó que en diez años se ha pasado de un copago de los medicamentos de un 19 a un seis por ciento".

La consellera, que este miércoles participó en la reunión del Gobierno catalán en la que se aprobó un severo plan de ajuste presupuestario, justificó su presencia en el acto precisamente para poder explicar su alcance: "Las medidas adoptadas -comentó Marina Geli- hacen frágil un modelo de éxito, como es el de las farmacias en Cataluña, que seguiré defendiendo a ultranza". Al respecto añadió que "sin la Federació Farmacèutica, el modelo seguramente no se aguantaría porque el modelo cooperativo interioriza mejor las crisis".

Geli, que definió los acuerdos del gobierno catalán como "impopulares, en un momento excepcional", expresó su simpatía con los profesionales de farmacia, a quienes dedicó sus últimas palabras: "entiendo perfectamente su inquietud, una inquietud casi existencial".

Mil profesionales han asistido a los cursos

Setecientos farmacéuticos de Cataluña y 290 auxiliares o técnicos de farmacia han asistido este curso a las diversas actividades profesionales del Programa de Formación Continuada de Federació Farmacèutica celebradas en el aula de L’Hospitalet de Llobregat y del que se cumplen ya 23 ediciones.

A esta cifra hay que añadir la celebración de once cursos monográficos, con asistencia de 273 alumnos, otros 47 en las diversas modalidades de postgrado y un total de 576 participantes en las seis conferencias de Fedeindustria.

El Programa de Formación Continuada de Federació Farmacèutica goza de gran prestigio tanto por el nivel académico de sus ponentes como por la experiencia acumulada en estas 23 ediciones. Cuenta anualmente con la participación de unos 1.100 farmacéuticos, entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los cursos se imparten de forma presencial en las aulas de cursos de la entidad en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Massanassa (Valencia), y también en Girona, Vic, Reus, Tortosa, Lleida y Andorra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios