El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pidió no echar "campanas al vuelo" ante la "buena noticia" que supone el hecho de que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la comunidad descendiera en el mes de mayo de 2010 en 10.849 personas, lo que supone una bajada del 1,23 por ciento respecto al mes anterior.
Al respecto, Arenas manifestó que mayo es "un mes que estacionalmente es positivo en la creación de empleo", si bien reconoció que "siempre que haya un dato que refleje que baja el paro es una buena noticia, a pesar de que desciende en menos proporción que en el resto de España".
De este modo, pidió "corresponsabilidad" y que no se utilice el dato para "volver a mentir" porque, aunque es una cifra positiva, no hay que echar las "campanas al vuelo por respeto a todas las familias de Andalucía".
Para Arenas, Andalucía necesita un gran "plan de austeridad" y reformas en la administración, en la educación y el sector financiero. Destacó la importancia de "llegar a un acuerdo con el diálogo social en la reforma laboral" en la que los trabajadores ganen estabilidad y los empresarios ganen flexibilidad a la hora de organizar su actividad productiva a través del diálogo social.
Por otro lado, ante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Arenas informó de que el PP pondrá de manifiesto que "hay un proyecto agotado y se pondrá de manifiesto cómo el socialismo de hoy está completamente desnudo y se ha quedado sin discurso político".
Sobre los recortes, el líder del PP andaluz dijo que la congelación de las pensiones significa 1.500 millones de euros y la supresión del impuesto de patrimonio 1.800 millones de euros, por lo que con no haberlo quitado "se hubiera compensado el impacto de la medida a los pensionistas".
Asimismo, subrayó que el peor recorte social es el paro, sumado a los 500.000 servidores públicos afectados, 900.000 pensionistas, 100.000 familias que dejan de recibir el cheque bebé y decenas de miles de familias que han visto recortar sus derechos a través de la Ley de Dependencia.
CAJASUR
Javier Arenas, apostó por preservar en un futuro "los puestos de trabajo y la imagen corporativa de CajaSur, así como su vinculación con Córdoba", teniendo en cuenta que la caja y su marca tienen mucho valor en términos económicos y sociales. Arenas, informó que han estado con los actuales administradores del Banco de España y aseguró que inspiran mucha confianza, por lo que cree que CajaSur está en "buenas manos y hay que confiar en la objetividad de los actuales administradores y del Banco de España para buscar el mejor futuro".
Finalmente, recordó que en los próximas días, el PP registrará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para que "ningún cargo público electo esté sentado en el consejo de administración de las cajas de ahorros". Dijo que, por ejemplo, no encuentra sentido a que un presidente de una Diputación sea vicepresidente primero de una caja de ahorros, por lo que insistió en que "hay que despolitizarlas".
Por su parte, el presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, lamentó que Griñán "haya huido de su responsabilidad, se haya escondido cuando hacía falta cerrar esta fusión tan importante para Córdoba y Andalucía y haya generado recelo y inestabilidad" con sus contradicciones.
Subrayó que "se han equivocado quienes dirigían CajaSur, Unicaja y quienes gobiernan en Andalucía" lugares en los que ninguno está el PP, por lo que pidió al PSOE que exijan responsabilidad a quienes quieran pero que dejen la demagogia porque "a quien no está y no decide no se le puede pedir responsabilidades".
El grupo parlamentario del PP trasladó hoy su cuenta a CajaSur, mientras que Arenas también abrió una cuenta corriente personal en esta caja de ahorros con 600 euros para "hacer un gesto de cercanía a los trabajadores preocupados y a las pymes y autónomos que han tenido el apoyo de CajaSur".