www.diariocritico.com
Lo que sé de los contactos con ETA

Lo que sé de los contactos con ETA

jueves 03 de junio de 2010, 10:59h
Me entrevistan algunos colegas amables estos días con motivo de la publicación de un libro historiando algunas interioridades sobre la negociación con ETA que he escrito al alimón con el periodista Manuel Angel Menéndez. Todos me preguntan si creo que hay en marcha conversaciones con ETA, de cara a una nueva y próxima negociación. No falta algún medio que asegure, me parece que interesadamente, que esta nueva negociación ya está en marcha. Yo pienso que no puede afirmarse tajantemente ni una cosa ni la otra. Por su propia naturaleza, este asunto resulta demasiado fluído, evanescente y complicado como para emitir dictámenes tajantes, tantas veces desde la oscuridad.

Voy a tratar de explicarme: creo que no, no hay ‘negociaciones con ETA’. Y sí, si creo que hay ‘conversaciones’, más o menos oficiosas, con gentes de Batasuna. Que es como comenzó todo allá por 2003, incluyendo a los mismos personajes. Es decir, seguramente el socialista vasco Jesús Eguiguren sigue hablando con gentes próximas al encarcelado Arnaldo Otegi o al excarcelado Rafael Díez Usabiaga, que son las dos figuras más cercanas a aspirar a ser lo que en Irlanda, si se admitiesen comparaciones, sería alguien como Gerry Adams. Y ahí está, desde luego, la enigmática figura de ‘Josu Ternera’, único dirigente etarra histórico que no ha pasado por prisión, presuntamente bien localizado y en disposición de ‘contactable’.

Diré más: me parece que nada de malo hay en estas conversaciones, sean en la cárcel o fuera de ella, y que a algunos quieren parecerles casi delictivas. Hay necesidad de información, de sondear lo que de verdad está ocurriendo en el interior de ese mundo batasuno en ebullición y, me parece, en interesante transformación. Y si Eguiguren, como aseguran desde Interior, habla por su cuenta (y riesgo), peor: alguien debería, con marchamo gubernamental, habérselo encargado.  Más cuestionable, desde luego, me parece la permanencia en libertad del mentado Josu Ternera, o el permiso carcelario, más que polémico, a Díez Usabiaga.

Pero las cosas están así, y me parece que la sociedad española, ya que no los políticos ni una mayoría de medios de comunicación, me parece que empieza a dar por descontado que se va a llegar a una rápida liquidación (no, no habrá foto, seguro que no; Zapatero no podrá aprovechar electoralmente esa baza) de la banda del terror y del horror. Es, dice, cuestión de poco tiempo, aunque el ministro Rubalcaba mantiene una lógica cautela, al menos cuando habla ante los micrófonos. Y ahora que hablo del titular de Interior: debo declarar que me fío de él y de sus métodos y que si, como las evidencias indican aunque él lo desmienta, alguien está hablando con alguien (que no está en el corazón de ETA, desde luego; con los jefes actuales me parece que no hay nada que hacer), sus razones habrá.

 Esto es lo que digo cuando me preguntan. Esto es lo que creo, y le aseguro a usted que tengo tantas ganar como el que más de perder de vista esta pesadilla, que dura ya desde hace cuatro décadas.No siempre el fin justifica los medios: pero hay medios que siempre han de considerarse para llegar a algunos fines deseables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios