www.diariocritico.com

Cinco veces más que la media

Cantabria lidera la subida de la producción industrial en abril, con un repunte del 15 por ciento

Cantabria lidera la subida de la producción industrial en abril, con un repunte del 15 por ciento

viernes 04 de junio de 2010, 11:06h
Cantabria lideró el pasado abril el incremento de la producción industrial, al experimentar una subida del 15,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.





El repunte es cinco veces superior al registrado por la media nacional, que fue del 3%, el segundo aumento consecutivo en el país tras dos años en negativo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El Indice de Producción Industrial (IPI) fue positivo en diez comunidades, y negativo en siete. Entre las primeras y por detrás de Cantabria se situaron Extremadura (+14,1%), Galicia (+9%), Castilla y León (+8,4%) y Cataluña (+8,2%).

   En el lado de los descensos, en abril destacaron las caídas de la producción industrial de Andalucía (-8,5%), Baleares (-6,4%) y Murcia (-5,2%).

   Sin embargo, si se tiene en cuenta la evolución del IPI en los cuatro primeros meses de 2010, es Navarra la comunidad que encabeza el aumento de la producción, con una subida del 11,8%, seguida de Castilla y León (+7,2%), Extremadura (+6%), Galicia (+5,7%) y Cantabria, con una tasa positiva del 5,3%.

   En este caso, los mayores descensos se volvieron a registrar en Baleares (-9,9%), Andalucía (-7%) y Murcia (-5,3%).

DATOS NACIONALES

   El repunte de la producción industrial en España en abril fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo no duradero (+5,8%) y de los bienes intermedios (+8,5%).

   En ambos casos, la mayor parte de las actividades que componen sus respectivos sectores elevaron su producción en el cuarto mes del año, destacando en el primer caso la fabricación de especialidades farmacéuticas y en el segundo, la fabricación de productos básicos de hierro y acera.

   El resto de sectores registraron tasas negativas. Así, la producción de bienes de equipo se contrajo un 4,6% a pesar de la buena evolución de la fabricación de vehículos de motor, la de los bienes de consumo duradero bajó un 8,2% y la de la energía se redujo un 0,4%.

   En los cuatro primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 0,9%, con tres de los sectores industriales en negativo y dos en positivo.

   En concreto, la producción de bienes de consumo duradero se contrajo una media del 11,1% hasta abril; la de los bienes de equipo bajó un 3,1% y la de la energía retrocedió un 0,8%. Por el contrario, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos crecieron a tasas positivas en el primer cuatrimestre, con avances medios del 3,7% y del 2,9%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios