www.diariocritico.com

Abrirá sus puertas en la primavera del 2011

La Escuela Internacional de Cocina pretende acoger 1.300 alumnos al año

La Escuela Internacional de Cocina pretende acoger 1.300 alumnos al año

viernes 04 de junio de 2010, 17:56h
La Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, promovida por la Cámara de Comercio de Valladolid, espera acoger a unos 1.300 ó 1.400 alumnos por año en 107 cursos que ofrecerán una formación, como explicó el presidente de la Institución cameral, José Rolando Álvarez, "muy especializada" en aspectos concretos de la gestión de negocios de hostelería, de salas, sumilleres, e innovación e investigación.

Álvarez colocó hoy la primera piedra del proyecto, cuyas obras comenzaron el pasado mes de mayo, acompañado por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva. El Consistorio vallisoletano cedió la parcela donde se ubicará el centro formativo, en la calle Bálago, y la Administración autonómica, a través de Ade Parques, financia la construcción.

El dirigente cameral incidió en el importante volumen de estudiantes a los que espera acoger la Escuela de Cocina y añadió que se firmarán acuerdos con centros formativos del sector de todo el mundo, para conformarse como una "gran escuela pública" al servicio de un sector en el que Valladolid, afirmó, es "líder".

Álvarez incidió en que el proyecto no aspira a competir con la Formación Profesional en restauración y hostelería, ya que ésta "ya existe y funciona muy bien", sino que pretende aportar "valor añadido" para cubrir las necesidades del sector con formación específica para trabajadores tanto auxiliares, como camareros, ayudantes de cocina, recepcionistas, sumilleres, maîtres o cocineros.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, la Escuela Fernando Pérez se constituirá como un "centro neurálgico de conocimiento" para el sector, con el objetivo de contribuir a la difusión de aspectos  como los productos de Castilla y León, la cocina española de vanguardia y la innovación en los fogones, informa ep.

Además, la Cámara espera que la formación de la escuela se pueda compaginar con la enseñanza del español, ya que llegarán a Valladolid estudiantes de cocina de varios países, para lo que se firmarán acuerdos con otros centros. Los alumnos del centro tendrán que pagar una matrícula pero con el objetivo de "cubrir los gastos", ya que la Cámara no pretende "hacer negocio".

La instalación, que ya se construye, fue adjudicada a la empresa Vías y Construcciones por un presupuesto de 2,2 millones de euros, 850.000 euros menos que la cuantía licitada. A ello, apuntó Álvarez, se sumarán los gastos en equipamiento (685.000 euros), mobiliario (117.000) y otros aspectos que sumarán finalmente un desembolso próximo a los cuatro millones de euros.

El edificio se ubicará sobre una superficie de 1.528 metros cuadrados, que fue cedida por el Ayuntamiento de Valladolid con una calificación de equipamiento general público. León de la Riva recordó que en 2007, cuando se formalizó el acuerdo de cesión, hubo que resolver un contencioso con una comunidad de vecinos que había "invadido" parte del terreno con un patio vallado.

La escuela contará con una planta primera con área administrativa, biblioteca y aulas teóricas, la baja con cafetería, comedor, cocinas, vestuarios, cámaras frigoríficas y diversas aulas, y una de sótano que incorporará la sala de catas, las instalaciones, lavandería, almacenes y salas de uso múltiple.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios