www.diariocritico.com

Octavio Lazos Velázquez

Caso Paulette, se optó por hacer justicia

Caso Paulette, se optó por hacer justicia

domingo 06 de junio de 2010, 00:55h

Caso Paulette, se optó por hacer justicia y se eludieron salidas fáciles

 

Por Octavio Lazos Velázquez

 

El caso Paulette es atípico y ciertamente pasará a la historia como una investigación donde apertura, transparencia y verdad se antepusieron a la tentación de la salida fácil. Se optó por la justicia, sin importar el desgaste que esto generó, afirmó el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, al confirmar que la niña Paulette Gebara Farah, murió accidentalmente.

 

Alfredo Castillo reiteró el lunes 31 de mayo que se ha explicado fehacientemente  el porqué la ausencia de olor y que se produjo a través de lo que podría considerarse embalzamamiento natural a través de las cobijas, las características físicas de Paulette –peso, edad, bajo nivel de grasas, ampollas no reventadas, medio ambiente cerrado, sin sol y fresco, falta de circulación del aire al interior de las cobijas-- fue lo que impidió circulación del olor.

 

Explicó Castillo Cervantes que Paulette todo el tiempo estuvo en el lugar  donde fue encontrada sin vida (la sábana que fue quitada el primer día que contenía ADN de ella, las livideces ya explicadas y la ausencia de violencia o huellas de cualquier tercero, lo corroboran) y reiteró que la niña falleció la noche del domingo 21 de marzo o máximo en las primeras horas del lunes 22 de marzo (el estudio patológico de contenido gástrico, así lo revelan).

 

Refirió que desde el sábado 27 de marzo que fue asegurado el lugar al martes 30 de marzo cuando se encontró el cuerpo, ya nadie habitó el departamento.

 

El encargado de la PGJEM informó que Paulette no hubiera podido salir de donde fue encontrada sin vida por si misma. Y en cambio sí se pudo desplazar el colchón con su propio peso para caer (13.4kg) pero requería tres veces la fuerza de su peso para poder salir, dicho por experimentado biofísico.

 

En torno a si Paulette gritó, afirmó el encargado de la PGJEM, que no se escuchó por la cobertura de las cobijas y la pérdida de oxigeno convertida en bióxido de carbono que la adormiló antes de que perdiera la vida por asfixia.

 

Destacó que se ha demostrado, con plena transparencia, que dicha conclusión está sustentada en la valoración de todas las pruebas científicas aportadas por cuatro instituciones reconocidas (las procuradurías General de la República –PGR-, la del Estado de México -PGJEM-, del Distrito Federal –PGJDF- y del estadounidense Buró Federal de Investigaciones -FBI-), con diferentes ideologías y sin el más mínimo sentido de influencia o inferencia sobre ellas, máxime que provienen de diferentes administraciones.

 

Enfáticamente el Encargado de la PGJEM afirmó que no existe ningún tipo de protección de intereses o personas, pues las pruebas científicas, consecuentemente periciales, mostraron plenamente que no se trato de ningún atentado contra la vida de Paulette.

 

Y fue por ello que “si hoy nadie ha sido llevado ante los tribunales, es simple y llanamente porque las pruebas nos indican que fue un accidente. Esta conclusión está fuera de toda discusión y es un caso en donde no queda diligencia por realizar”.

 

Asimismo el licenciado Alfredo Castillo, expresó que al allegarse la PGJEM de instituciones externas a esta, de pleno prestigio, es la política de apertura y transparencia de no tener nada que esconder u ocultar y esto lo han reflejado con la entrevista del lunes 31 de mayo con los medios de comunicación. Agregó que espera que dicha práctica se generalice para otros casos “de impacto que han cimbrado a la sociedad mexicana.

 

“Agradecemos la intervención de estas instituciones, Procuraduría General de la República, Instituto de Servicios Periciales del Distrito Federal, Procuraduría de Justicia de Nuevo León y el FBI de Estados Unidos, así como la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad de Granada, España, quienes aceptaron participar en esta investigación”, dijo.

 

e-mail: [email protected]

e-mail: [email protected]

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios