¿Por qué teme Israel que se investigue el asalto que su ejército cometió contra la flotilla propalestina que llegaba esta pasada semana a Gaza con ayuda humanitaria? Dice el Estado hebreo que tenía pruebas de que entre los activistas había gente con otras intenciones, de apoyo a Hamás y con planes subversivos. Incluso se denunció la presencia de armas a bordo de los barcos. Nada de eso se ha conseguido probar, sino más bien que se cometió un exceso en el uso de la fuerza. Y aunque en un primer momento se ofreció una investigación sobre lo sucedido -murieron casi una decena de personas-, ahora Israel se niega a que la ONU lo haga.
Pero nada de nada. El gobierno de Netanyahu ha dejado claro que Israel tiene una democracia y que ésa es la mayor garantía para hacer una investigación propia. No es la imagen que ofrece a la comunidad internacional, sembrando aún más dudas sobre los tráficos sucesos de la semana pasada.
Para ayudar a los lectores a solucionar sus dudas sobre la situación en Israel y Palestina, Diariocrítico ha celebrado este lunes un chat con Henrique Cymerman, corresponsal en Jerusalén, entre a leerlo>>
Lea también: