www.diariocritico.com

Sistemas Integrados de Protección

Caja de Burgos recibe el ok de la Junta para sumarse a Banca Cívica mientras Caja de Ávila y Caja Segovia queman cartuchos para unirse a Caja Madrid

Caja de Burgos recibe el ok de la Junta para sumarse a Banca Cívica mientras Caja de Ávila y Caja Segovia queman cartuchos para unirse a Caja Madrid

lunes 07 de junio de 2010, 23:58h

Cada día son más los expertos que se suman a la idea de que los SIPs a los que se están sumando las entidades de ahorro en España, entre otras algunas de Castilla y León, no van a funcionar. La última voz autorizada en unirse a esta aseveración es el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Málaga Joaquín Aurioles aseveró ayer que la fórmula de 'fusión fría' o Sistema Integrado de Protección (SIP) es una "figura de fusión descafeinada" y consideró que con los actuales SIP que se están constituyendo "no se está avanzando en la despolitización de las cajas de ahorros, e incluso se está ahondando en localismos".

En declaraciones a Europa Press, Aurioles aseguró que los SIP es una figura "ciertas limitaciones" e "incompleta", por lo que espera que la reforma legislativa que planea el Gobierno para el segundo semestre de 2010 "incluya una emisión de cuotas participativas o similar que sirva para completar la fórmula de los SIP".

A la espera de conocer las decisiones que  barajan Caja de Ávila y Caja Segovia para encauzar su futuro vía FROB, parece inevitable que la estrategia de los mandos de ambas entidades se reduzca a Caja Madrid a pesar de que la comunicación entre Junta y oposición funcione bien. El Gobierno regional y el PSOE están concentrados en defender su oposición a la absorción de las dos entidades por parte de la madrileña bajo la premisa de que existen opciones mejores.

Por su parte, Caja de Ávila ha convocado la asamblea general ordinaria para el 24 de junio, donde se incluye el punto del orden del día en que se adoptará el acuerdo sobre el futuro de la entidad de ahorro.   "Información y, en su caso, adopción de los acuerdos que procedan, sobre las negociaciones relativas a los procesos de reforzamiento financiero de la Entidad a través de Sistemas Institucionales de Protección, y delegación de facultades", se indica en la convocatoria.

Por otro lado, Caja de Burgos se mostró ayer "plenamente satisfecha" por la autorización por parte de la Junta de Castilla y León de su adhesión a Banca Cívica y aseguró que esta decisión "supone un hito importantísimo en la configuración del Grupo y facilita la velocidad de crucero que éste quiere adquirir para su puesta en marcha el próximo 1 de julio".

La Consejería de Economía y Empleo comunicó ayer a la entidad burgalesa la autorización para su adhesión al Sistema Institucional de Protección (SIP) que forma parte del proyecto de integración del Grupo que conformarán Caja de Burgos, Caja Navarra y Caja Canarias.

Esta comunicación establece además la necesidad de obtención del resto de licencias preceptivas para iniciar el proceso de integración que han de otorgar tanto el Banco de España como autoridad monetaria española, como el Ministerio de Economía y Hacienda, según un comunicado del Gobierno autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios