www.diariocritico.com

Van Rompuy propone fijar el tope de déficit por debajo del 3% del PIB

Bruselas va a auditar las cuentas públicas de los Veintisiete

Bruselas va a auditar las cuentas públicas de los Veintisiete

martes 08 de junio de 2010, 13:46h
Los ministros de Economía de los Veintisiete han aprobado reforzar los poderes de la oficina estadística de la UE, Eurostat, que depende de la Comisión, para que pueda auditar las cuentas públicas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos de falsificación de estadísticas como el de Grecia.
La nueva norma impone visitas más frecuentes de funcionarios de Eurostat a los países sometidos a un procedimiento sancionador por déficit excesivo. De este modo, cuando haya dudas razonables sobre la exactitud de las cifras de déficit y deuda enviadas por un Gobierno a Bruselas, el Ejecutivo comunitario podrá enviar a sus funcionarios al país en cuestión y revisar de primera mano los datos del Gobierno central, regiones, ayuntamientos y seguridad social.

Además, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado que los países e instituciones de la UE se han mostrado a favor de "crear más sanciones" y aplicarlas con anterioridad a lo previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija en el 3% del PIB el tope de déficit de los gobiernos.

Criterio de deuda

El presidente del Consejo también insistió en la idea de tener en cuenta el tope de deuda permitido para los Estados miembros (establecido en el 60% del PIB) y no sólo el porcentaje de déficit, una cuestión que no debería a su juicio acarrear sanciones por sí sola pero sí sería decisiva a la hora de valorar distintos factores agravantes en el procedimiento sancionador.

Van Rompuy, que encabeza el grupo de trabajo que estudia la reforma de las reglas de la unión monetaria para evitar la repetición de una crisis como la de Grecia, aseguró que "existe un amplio consenso" en los principales puntos de discusión abordados, sobre endurecimiento del pacto de estabilidad y reducción de las divergencias macroeconómicas entre países.

"Mejoraremos el pacto al crear más sanciones y aplicarlas antes. Las sanciones podrían aplicarse antes de traspasar el umbral del 3% anual, si por ejemplo los avisos han sido ignorados o si el nivel de deuda sube demasiado deprisa", dijo el presidente del Consejo Europeo, que explicó que todavía "hay que definir con precisión" las circunstancias en las que se aplicarán las sanciones.

Van Rompuy pidió a la Comisión Europea que haga una propuesta sobre este endurecimiento de los castigos y especificó que el grupo que él lidera trabaja principalmente sobre las sanciones financieras, que no requerirían de un cambio de los tratados de la UE, a diferencia de la instauración de otro tipo de castigos no económicos.

En el grupo de trabajo están representados casi todos los Estados miembros, mediante sus ministros de Finanzas, así como el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El grupo presentará un informe preliminar a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE del 17 y 18 de junio, y tiene previsto volver a reunirse el próximo 12 de julio, para la presentación del informe final en la cumbre de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios