El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, advirtieron de que la "alta participación" en la huelga general convocada en el sector público "es un anticipo de lo que podría ser una huelga general" y exigieron al Gobierno central que replantee sus medidas porque no van a permitir "de ninguna manera que eso sea la senda para actuar por parte del Gobierno".
Estas declaraciones fueron efectuadas por ambos dirigentes sindicales antes de iniciarse en Sevilla la manifestación central en Andalucía convocada por CCOO-A, UGT-A y CSIF-A en contra de las medidas de recortes salariales en los empleados públicos aprobadas por Gobierno central y Junta.
Los sindicatos cifraron en un 76 por ciento el seguimiento de la huelga en el sector público en protesta contra el recorte salarial anunciado por el Gobierno y la Junta dentro de las medidas de rebaja del déficit.
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, señaló que la participación en las movilizaciones de hoy pone de manifiesto que el Gobierno debe replantearse "qué hacer a corto y medio plazo" con los empleados públicos y las medidas que "les ha echado encima". "El Gobierno debe replantearse inmediatamente la orientación de las medidas de ajuste que ha cargado sólo sobre los trabajadores", subrayó.
Asimismo, en cuanto a la participación de la huelga general cifrada por la Junta de Andalucía por debajo del diez por ciento, Pastrana dijo no sentir "ninguna sorpresa" porque "no se esperaba que el Gobierno estuviera dispuesto a reconocer el seguimiento" de la misma y apuntó que "el Gobierno va a cometer el error de intentar disfrazar el seguimiento".
Por último, destacó que "si mañana no se resuelve en la mesa de negociación de la reforma laboral la situación, habrá huelga general con la seguridad, a partir de lo de hoy, de que este país quiere demostrar al Gobierno que van a tener que buscar otras medidas".
"NO SEGUIR CEDIENDO"
Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, destacó que esta jornada de huelga general en el sector público es un "aviso" al Gobierno para que rectifique y para que "no se atreva a seguir cediendo posiciones ante las exigencias del mercado, del capital y del sistema financiero, que son los que están obligando al Gobierno a tomar estas medidas".
"El Gobierno debe afrontar con coraje la solución de la crisis con medidas que impidan que vuelva a ocurrir esta situación", subrayó, a lo que añadió que debe combatir la economía sumergida y regular los mercados.
MANIFESTACIÓN
Pasadas las 12,00 horas la cabecera de la manifestación central en Sevilla comenzó a marchar desde Puerta Jerez hasta la plaza de San Francisco, donde llegaron cerca de una hora después. En este punto, se leyó un manifiesto común de los tres sindicatos convocantes --CCOO, UGT y CSIF--.
Este manifiesto comenzaba criticando que aunque los empleados públicos no son los culpables de la crisis si la van a pagar, de manera que el colectivo se siente "defraudado, decepcionado, engañado y traicionado".
Asimismo, indicaba que "el Gobierno que abrió la legislatura presumiendo de que basaría su política y esfuerzo en no tocar el estado de bienestar y los derechos sociales ha roto ahora su promesa, mermando las políticas sociales y el gasto social".
Ante esta situación, señalaba que "no nos quedaremos con los brazos cruzados" viendo como "el Gobierno rompe acuerdos y acaba con la negociación colectiva de todo un país".
"No creemos que sea justo, que sea lo solución, había muchas otras medidas que adoptar, más justas y eficientes y que parece que el Gobierno ni siquiera se ha planteado", subrayaba el manifiesto, a lo que añadía que "parecen medidas improvisadas, tomadas con urgencia y sin haber sido meditadas".
Por último, explicaba que "no todos los empleados públicos tienen un puesto estable, no todos cobran mucho dinero y no todos trabajan de 8,00 a 15,00 horas", sin embargo, apuntaba que "sí es un colectivo al que se suele generalizar los defectos, se le desprestigia su labor y se les suele atacar, se les acusa de ser privilegiados y no se le reconoce su esfuerzo diario".
LA JUNTA CIFRA EN UN 9,32% EL SEGUIMINETO DEL PARO
Por su parte, la Junta de Andalucía cifró en un 9,32 por ciento el seguimiento en los servicios centrales y delegaciones provinciales del Gobierno andaluz de la huelga convocada en el sector público en contra del recorte salarial dispuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la transposición de éste efectuada en un decreto de la Junta de Andalucía.
Según indicaron a Europa Press fuentes de la Junta, hasta las 13,00 horas, el seguimiento en los servicios centrales ascendió al 9,32 por ciento, esto es de 48.034 trabajadores convocados en este área secundaron la huelga 4.476 personas.
El porcentaje se eleva en el colectivo de funcionarios, donde el 13,61 por ciento de trabajadores de los servicios centrales y delegaciones provinciales secundaron la movilización, esto es, 3.168 de 23.269 trabajadores. Por su parte, el personal laboral registró un 5,28 por ciento de seguimiento, esto es, 1.308 trabajadores en huelga de un total de 24.765 trabajadores.
Asimismo, la Junta precisó que un 7,8 por ciento de personal docente de educación secundó la huelga, que fue seguida por un 2,6 por ciento del personal no docente en el área educativa.
Además, la Junta precisó que un 3,49 por ciento del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) secundó la huelga, mientras que, en el caso de las empresas públicas, el porcentaje de seguimiento, según la Junta, fue "muy pequeño", aunque destacó que un 30 por ciento de empleados de la RTVA secundó el paro.
Por consejerías, las consejerías de Salud y Obras Públicas y Vivienda fueron las que mayor porcentaje de empleados públicos de servicios centrales y delegaciones provinciales secundó la huelga, con un 18,15 y 16,39 por ciento de seguimiento entre funcionarios y personal laboral, respectivamente.
Las siguen las de Economía, Innovación y Ciencia, con 15,67 por ciento; la Consejería de Empleo, con un 14,83 por ciento de seguimiento; Cultura, con un 14,66 por ciento; y Hacienda y Administración Pública, donde el paro fue seguido por el 14,22 por ciento de trabajadores, tanto personal laboral como funcionarios de los servicios centrales y delegaciones provinciales.
En Gobernación y Justicia se registró un seguimiento del 11,05 por ciento; en Turismo, Comercio y Deporte, el seguimiento fue del 10,86 por ciento; en Agricultura y Pesca, el seguimiento en servicios centrales y delegaciones provinciales fue del 10,65 por ciento; en Presidencia la huelga fue seguida por el 10,08 por ciento del personal; en Medio Ambiente el seguimiento fue del 9,83 por ciento; y en Igualdad y Bienestar Social el seguimiento de la huelga se cifró por parte de la Junta en un 8,16 por ciento.
Los servicios centrales y delegaciones provinciales de la Consejería de Educación registraron la menor incidencia de huelga, que fue seguida por el 3,06 por ciento de empleados públicos de la Junta.
Asimismo, en el Consejo Audiovisual, el seguimiento de la huelga, en este caso sólo por parte del personal funcionario fue del 33,3 por ciento; mientras que en el Consultivo el seguimiento fue del 8,82 por ciento.