www.diariocritico.com
Los miércoles, ataques y réplicas

Los miércoles, ataques y réplicas

miércoles 09 de junio de 2010, 12:08h
   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a dejar sin respuesta la pregunta de Rajoy sobre una posible reforma del Ejecutivo para reducir ministerios. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, le exigió de nuevo que cumpla las cinco resoluciones de la cámara pidiendo la reducción del Gabinete, y Zapatero respondió recordando su competencia legal para diseñar el Gobierno. Además, aseguró el presidente que ya ha habido una reducción de la Administración y que está dispuesto a profundizar en ella, sin dar más detalles, y ha ofreciendo acuerdos para reducir el gasto de la administración, instando a los grupos y en especial al PP a dialogar y pactar "sin demagogia". Rajoy insistió en que si "lo que votamos los diputados sirve para algo o no", al tiempo que ha recordado que la Cámara ha pedido hasta en cinco ocasiones al presidente que reduzca el número de ministerios. "¿Qué hacemos aquí?", se preguntó el líder 'popular' ante la negativa de Zapatero a atender esa reclamación. Rajoy  lamentó que el Gobierno haya incumplido 22 resoluciones del Congreso, incluyendo las referidas al rechazo a la congelación de las pensiones.

   Antes de la pregunta de Rajoy, Zapatero había reivindicado su condición "de izquierdas" como parte de sus políticas, cuando el diputado de IU Gaspar Llamazares le reprochó: "Usted ya no tiene la confianza de la izquierda de la Cámara". Llamazares ha dudado abiertamente de la fiabilidad de Zapatero. "¿Cuánto vale su palabra ante esta Cámara? ¿En qué quedó aquello de la salida social a la crisis?", le reprochó. El presidente ha insistido en que en el curso de los últimos seis años, el Gobierno ha intentado dar una "respuesta social a la crisis" extendiendo la protección y la ayuda a los trabajadores que han perdido el empleo. "Y lo hemos hecho con el máximo esfuerzo". De acuerdo con sus datos, el Ejecutivo ha incrementado el gasto social en un 50 por ciento desde que él es presidente, en tanto que ahora "sólo se reducirá en un 0,5"."Querrá usted decir de algún diputado de la izquierda de la Cámara", le respondió Zapatero, mientras algunos diputados del PSOE hacían desde sus escaños gestos reivindicando para este partido esa parte del espectro ideológico. "Le pido un juicio más ponderado desde la izquierda", replicó el presidente a Llamazares. El diputado de IU usó su pregunta para certificar el divorcio del PSOE con los grupos minoritarios de la izquierda, dando por enterrado el compromiso de Zapatero de una salida social a la crisis. El presidente recordó que este Gobierno ha subido en seis años un 50 por ciento los gastos sociales y sólo ha reducido ahora un 1,5 por la crisis financiera.

   Seguidamente, y como cada miércoles, el debate con Zapatero dio paso a la descalificación en el enfrentamiento entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta aseguró que el PP es la peor oposición del mundo, "que no ha dado un palo al agua" y que "sufre un calentón electoral". Sáenz de Santamaría intentó enfrentar a De la Vega con todas las críticas que surgen contra el liderazgo de Zapatero en las propias filas del PSOE, citando los recientes comentarios críticos de destacados socialistas como José Antonio Griñán, Guillermo Fernández Vara, Joaquín Leguina o el propio Felipe González. "Les falta proyecto y les sobran críticos", ha dicho la portavoz quien ha asegurado que incluso el Gobierno, en su desorientación, ha llegado incluso a "caer en la falsedad en el BOE". De la Vega se ha aferrado al eslogan de la "responsabilidad" del Gobierno que actúa en sintonía con sus socios europeos y ha intentado activar la estrategia de aislar al PP señalando que en el resto de Europa todos los partidos de la oposición apoyan a sus respectivos Ejecutivos.

   Según la vicepresidenta primera, la explicación de la actitud del PP se encuentra en que atraviesan ahora "un calentón electoral" motivado por los sondeos que les son favorables. En su opinión, los populares reclaman elecciones anticipadas porque temen que "si el partido continúa, pueda dársele la vuelta". En este sentido, la número dos del Gobierno descartó totalmente la posibilidad de adelantar el final de la legislatura. "Vamos a jugar la segunda parte del partido, no vamos a dejar a los españoles en la estacada".

   En resumen, un miércoles más de ataques del PP y de réplicas del PSOE en el Congreso, con muy escasas novedades...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios